Caracteristicas De Los Niños De Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO
* Son subjetivos.
* No saben aún diferenciar entre lo propio y lo ajeno y hacen prevalecer sus razones por sobre las de los demás.
* Sus opiniones son poco objetivas.
* Actúan impulsivamente porque todavía no se han familiarizado con las normas escolares y las de convivencia social.
* Les resultan difíciles las actividades grupales: nodialogan, antes bien, monologan.
* Su mundo es mítico. Las plantas, animales y objetos inanimados, poseen para ellos vida propia y actúan caprichosamente contra el intento humano de comprenderlos racionalmente.
* La imaginación y la intuición son sus mecanismos de razonamiento. Viven en la fantasía e ignoran la historia social de la cual son protagonistas inconscientes.

LAS NIÑAS YLOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO
* En su conducta, se manifiestan los siguientes cambios:
* Saben ya descifrar la escritura y han sobrevivido un año de adaptación a un medio escolar que les era ajeno.
* Se reconocen diferentes de los otros, aunque todavía les falte mucho para comenzar a construirse a sí mismos en los otros. Estos cambios socioafectivos y cognitivos son paralelos a cambioscorporales importantes.
* Los niños y niñas de siete años comienzan a mudar su dentición y a aumentar su talla y su peso. Tales variaciones, para ellos incomprensibles, les producen incomodidad, pero tienen el efecto de concentrar su interés en los cambios que suceden no sólo en sus cuerpos sino también en los ocurridos en otros cuerpos.
* Se intensifica así, su curiosidad investigadora ycomienzan a preguntarse acerca de las causas lógicas de los fenómenos.
* Les interesa el desarrollo de la anatomía y se hacen, más o menos conscientes, una pregunta clave: "¿de dónde provengo?". Su interés por los procesos de concepción y embarazo aumenta conforme son más drásticos los cambios en su propio cuerpo.    
LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE TERCER GRADO
* Ya saben leer, se expresancon cierta fluidez y distinguen los seres vivos de los no vivos, además de diferenciar los objetos naturales de los creados por el hombre.
* No obstante, sus dudas respecto del yo interno, opuesto al externo, son más urgentes: comienzan a mirar objetivamente al mundo pero desconocen el interior de su propio cuerpo.
* Tienen ideas difusas acerca de lo ocurrido en el pasado y de lo que puedeproyectarse hacia el futuro. No son capaces todavía de poner sus experiencias al servicio de proyectos futuros.
* Comienzan a ser solidarios. Hacen suyas las alegrías ajenas y saben que pueden consolar las penurias de otros. Sin embargo, sus amistades son todavía inestables, por lo que continúan buscando y conociendo.
* Antes se portaban bien por obediencia o por temor; ahora empiezan areconocer el sentido de lo correcto por la validez de normas de las que incluso dudan en la mayor parte de las ocasiones.
* Se han vuelto más receptivos y desenvueltos, lo cual los lleva a participar en grupos con más frecuencia. 
LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE CUARTO GRADO
* Son leales a su grupo, intentan respetar las reglas pero se deprimen cuando se pone en evidencia sus errores.
*Las relaciones espacio-temporales, que tanto trabajo costaba identificar a niños y niñas de grados anteriores, para los de cuarto grado, han dejado de ser un misterio.
* Su horizonte se ha vuelto amplio: saben distinguir el pasado del presente y también pueden ubicar secciones espaciales dentro de representaciones de espacios mayores.
* La madurez relativa de su pensamiento lógico escongruente con su capacidad de expresión verbal.
* Les gusta percibirlo todo concretamente pero son capaces de establecer deducciones abstractas a partir de hechos concretos.
* Aún no han dejado de ser impulsivos, capaces de mirar ahora, desde fuera de sí y sus propios juicios son fácilmente influenciables por criterios ajenos.
* Están listos para aprender sistemáticamente las...
tracking img