Caracteristicas de un niño de primaria

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
INTRODUCCION
La Educación Física contribuye a través de las actividades que en ella se desarrollan a la integridad que se busca en las nuevas generaciones .
Para poder llevar a cabo un procesodocente educativo en correspondencia con la clasecontemporánea el profesor debe desarrollar en sus alumnos hábitos y habilidades adquiridos en la solución de problemas , así como el desarrollo de lascapacidades creadoras de los alumnos y la educaciónde las cualidades positivas de la personalidad
El profesor de Educación Física debe conocer las particularidades morfo –funcionales , psicológicas y sociológicas para poder impartir una clase con calidad para poder aplicar una correcta carga física y poderle evitar lesiones a los niños durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
CARACTERISTICASMORFO-FUNCIONALES
- Los niños de 3ro y 4to grados se sitúan en el 1er ciclo de la enseñanza primaria , su edad cronológica esta comprendida entre 8y 9 años .
- Su peso esta comprendido entre los 19 Kg. y su volumen cardiaco es de 90.
- En estas edades aumenta la inhibición diferenciada, la memoria y la comprensión con respecto a la edad anterior. (3-5 años)
- Los surcos circunvoluciones y loslóbulos se profundizan en la corteza de los grandes hemisferios.
- Progresa la atención, la movilidad cortical, la escritura y el dibujo y asociaciones (2 sistemas de señales)
-Los leucocitos están entre 5000-6000mm/cúbicos. Y los trombocitos entre 200 000-300 000 mm./ cúbicos. NO HAY VARIACIONES CON LA EDAD.
- Su frecuencia cardiaca oscila entre 88 – 86 pul /min
EDAD Volumen Sistólico VolumenSistolico / min
6-9 32 2,6
• Volumen respiratorio disminuye de 130.-220 ml
- En cuanto al crecimiento y desarrollo se observa un aumento en estatura y peso , generalmente mayor en los varones . Las proporciones del cuerpo son mas armónicas con respecto a relación entre la longitud de brazos , piernas y tronco. Este desarrollo físico le permite mayor resistencia , agilidad y rapidez.
- Laosificación de los huesosillos de la mano aun no ha concluido.
• Se observa proporcionalidad entre las partes del cuerpo ( tronco y extremidades)
• La osificación del esqueleto aun no es completa , debido a lo cual poseen gran flexibilidad y movilidad.
-Fortalecimiento considerable de del sistema óseo- muscular.
-Aumenta la circunferencia de la caja torácica, cambiando en forma de cono invertido,favoreciendo la función respiratoria.
-Aparece el desarrollo del área frontal del cerebro, fundamentalmente para las funciones superiores y complejas de las actividades psíquicas.
CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS
EL tercero y cuarto grado de la enseñanza primaria están muy ligados entre si , por responder a un nivel mas alto de exigencias a partir de lo logrado en los grados anteriores y como basepara iniciar el 2do ciclo de la enseñanza.
A estos niños lo distinguen la experiencia y situación pasada y presente en la familia, la escuela, en su medio social mas cercano., lo cual exige su conocimiento por parte de los educadores.
El maestro de estas edades debe conocer que las actividades dirigidas a su desarrollo físico deben estar básicamente programadas a través de juegos, de modo tal querespondan mas a las necesidades de los niños , a sus intereses, y que la propia ejercitación, al adquirir un sentido para ellos, optimizando su estado emocional.
Los niños de esta edad necesitan jugar no solo para satisfacer sus necesidades de movimiento , sino también las cognoscitivas y muy especialmente las de comunicación.
También en esta etapa el escolar comienza a participar en diferentesactividades extradocentes (científicas, culturales, deportivas, etc.), en el colectivo de pioneros, aspecto que contribuye al desarrollote intereses variados y de su personalidad.
CONDICIONES INTERNAS ( AREA COGNOSCITIVA)
En cuanto a las sensaciones y percepciones se intensifica la agudeza sensorial de la vista y el oído , conocen bien las formas y los colores, saben diferenciar los tonos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Los Niños De Primaria
  • CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE CUARTO PRIMARIA
  • Caracteristicas de los niños de educacion primaria
  • Caracteristicas de niños de primaria
  • CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DE CUARTO GRADO PRIMARIA
  • Caracteristicas De Los Niños De 3 Y 4 De Primaria
  • Las Características De Los Niños Y De Los Adolescentes En El Trabajo En La Escuela Primaria Y En La...
  • Como hacer las caracteristicas delos niños e una escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS