caracteristicas de los niños de sexto grado

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
MARCO TEÓRICO
Los niños de sexto grado tienen una edad aproximada entre 10, 11 y 12 años por lo tanto corresponde a la etapa que Piaget maneja como la de las operaciones formales, en la que el niño se caracteriza por ser reflexivo.
Éste autor menciona que los niños de esa edad aprenden sistemas abstractos del pensamiento que le permiten usar la lógica proporcional, el razonamiento científico yel razonamiento proporcional. Una vez lograda la capacidad de resolver problemas como los de seriación, clasificación y conservación, que se da en la etapa de las operaciones concretas, el niño comienza a formarse en un sistema coherente de lógica formal .El cambio más importante en esta etapa es que el pensamiento hace la transición de lo real a lo posible.
Las cuatro características de estetipo de pensamiento son:
LÓGICA PROPOSICIONAL: Es indispensable para el pensamiento de esta etapa. Es la capacidad de extraer una inferencia lógica, partir de la relación entre dos afirmaciones o premisas, es decir, que le interese más la relación entre dos proposiciones o premisas que su exactitud o veracidad.
RAZONAMIENTO CIENTÍFICO: Después de que el niño aprende a utilizar la lógicaproposicional, empieza a abordar los problemas de un modo más sistemático; es decir su pensamiento es hipotético-deductivo porque genera y prueba hipótesis en una forma lógica y sistemática•
RAZONAMIENTO COMBINATORIO: Es la capacidad de pensar en causas múltiples.
RAZONAMIENTO SOBRE LAS PROBABILIDADES Y LAS PROPORCIONES: En esta etapa ya no tienen un conocimiento limitado de la probabilidad, la razón noes algo que podamos ver, es una relación inferida entre dos cantidades. El desarrollo de este pensamiento depende mucho de las expectativas y experiencias culturales.

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO
Los niños de 10 y 11 años empiezan a tomar conciencia de que están dejando de ser niños. Si bien su cerebro aún piensa como niño, el físico de un niño de diez u once años ya dejará deser el de un niño para pasar a ser, poco a poco, el de un adulto. De allí que entre las características, producto de estos grandes cambios, a menudo se encuentre cierta torpeza.
Estos niños atraviesan una etapa en la que cognitivamente, ya están entrando en la etapa llamada de las operaciones formales.
El niño comienza a realizar operaciones y conceptos de mayor complejidad.
A nivel emocional oafectivo, comienza la etapa genital del desarrollo psicosexual, con lo cual se ingresa a la adolescencia. El grupo de pares comienza a jugar un rol muy importante y los procesos identificatorios comienzan a operar de forma pronunciada.

Empieza a tomar conciencia de que está dejando de ser niño o más bien a percibir cambios físicos importantes. Es así que si bien su cerebro aún piensa comoniño, su físico ya dejará de ser el de un niño para pasar a ser el de un adulto poco a poco. Esto puede variar según el niño, pero a partir de los 10 y 11 años hasta los 12 o 13, es que el cuerpo sufre varios cambios, que de alguna forma van a alterar al niño y lo pueden tornar algo torpe en sus movimientos.

El niño comenzará a hacer un duelo por la niñez que está perdiendo y comenzará a preocuparsepor crear su propia identidad separándose de forma más pronunciada del grupo familiar, aunque esto puede variar según el niño.
Se inicia la pre-adolescencia con nuevos patrones y formas de conductas. Aquel sereno y complaciente niño comienza a afirmar cada vez más su personalidad.
Se hace más curioso, charlatán, investigador e inquieto.
• Desarrollo motriz:
La actividad corporal esincesante y conlleva un tremendo desgaste de energía. Es la viva imagen de la hiperactividad.
• Desarrollo motriz:
En lo observado se ve eficazmente lo que plantea este autor ya que los niños nunca se podían quedar quietos ni sentados en sus sillas.

• Vida emocional:
Muchos padres llegan a pensar que una fuerza incontrolable y desconocida se ha apoderado de su hijo. Es rencoroso, desagradable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de un niño de sexto grado
  • CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DE CUARTO GRADO PRIMARIA
  • LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO
  • Taller De Manejo De Internet Para Niños De Sexto Grado
  • Caracteristicas Cognoscitivas Niños 5° Grado Primaria
  • Sexto grado
  • Sexto grado
  • sexto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS