Caracteristicas De Los Seres Vivos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

1. ORGANIZACION ESPECÍFICA.- Tal como lo expresa la TEORÍA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biología) la unidad estructural de todos los organismos es la CÉLULA. La célula en sí tiene una organización específica, todas tienen tamaño y formas características por las cuales pueden ser reconocidas. Se divide en:
• PROCARIOTA.- (Pro= antes –Cariote= núcleo) Núcleo no definido
• EUCARIOTA.-(Eu=bien – Cariote= núcleo)Núcleo bien definido
-Despues de un minucioso estudio del ARN se determina que existen unos dominios previos a la clasificación de los seres vivos, quedando de esta manera:

Eucariota

DOMINIO EUKARYA.- Los organismos eucariontes son todos aquellos que tienen células nucleadas y organelos. *En este dominio se ubicancuatro reinos: Protistas, Fungí, Planta y Animalia. *Todos los seres vivos que excepto las bacterias pertenecen a este dominio.

Procariota

DOMINIO BACTERIA.- El 97% de las bacterias conocidas son benéficas, solo el 3% de ellas son patógenas para el ser humano. *Viven en zonas llamadas Plásmidos y en su gran mayoría han desarrollado resistencia a los antibióticos.

DOMINIO ARCHAEA.- Estáconstituido por las formas de vida más primitivas que aparecieron en la Tierra hace miles de millones de años. La mayor parte son anaerobias, habitan en ambientes tales como el hielo antártico, agua hirviente, agua ácida, lagos muy salados y fisuras volcánicas que despiden azufre. Esos tipos de arqueas se denominan extremófilos; es decir, criaturas que habitan en condiciones extremas. *Hasta la fechano se han encontrado Archaeas patógenas para humanos.
-También se organizan de acuerdo al número de células de la siguiente manera:

Unicelulares.- Si tienen una sola célula. A este grupo entran la mayoría de seres del reino fungi.

Pluricelulares o Multicelulares.- Si tienen más de dos células.Los pluricelulares no tienen un nivel de organización en la naturaleza pero si uno biológico queva de la siguiente manera:
Tejidos biológicos.- conjunto de células que cumple una función específica.
Algunos seres que solo han llegado a nivel de tejido son: esponjas (R.A.), musgos (R.A.)
Órganos biológicos.- conjunto de tejidos que cumplen una función específica. Entre algunos de los seres que solo ha llegado a nivel de órgano están: los helechos, las angiospermas y gimnospermas, inclusoalgunos gusanos planos.
Aparatos biológicos.- conjunto de órganos de distintos tipos de tejido que cumplen una función específica.
Sistemas biológicos.- conjunto de órganos con un mismo tejido que cumplen una función específica.
-Niveles ecológicos:
Individuo
Población.- conjunto de individuos en un espacio geográfico.
Comunidad.-conjunto de poblaciones en un espacio geográfico.Ecosistema.-conjunto de comunidades y su interacción entre ellos, se subdivide en seres Bióticos y Abióticos.
Biosfera.- que es el conjunto de los seres vivos del planeta tierra.

2. METABOLISMO.- Los organismos necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire,agua, del suelo o a partir de otros organismos. Conjunto de reacciones químicas que se producen dentro de la célula, reacciones producidas por enzimas (enzimas= son moléculas de naturaleza proteica que catabolizan reacciones químicas) estas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos. * Casi todas las reacciones que se producen en el cuerpo requieren de enzimas. * La finalidad primordial delmetabolismo es de conseguir energía y fabricar compuestos propios. *se divide en dos tipos.

ANABOLISMO.-O fase de síntesis, forma sustancias complejas a partir de otras más simples. Para ello sintetiza 2 o más sustancias simples formando enlaces utilizando la energía del ATP (adenosin trifosfato = nucleótido fundamental en la obtención de energía celular) el anabolismo es necesario para:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los Seres Vivos
  • Característica de los seres vivos
  • CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
  • Caracteristicas de los seres vivos
  • Caracteristicas de los seres vivos
  • Características De Los Seres Vivos
  • Características de los Seres Vivos y Experimento
  • Caracteristicas De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS