Caracteristicas De Los Sistemas Administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACION C-I
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA:
Procedimientos Administrativos

TEMA:
Características fundamentales de los sistemas

INTEGRANTES DEL EQUIPO #5:
Ramón Vera López
Mitzi Yael García Nava
Marco Antonio Mejía Cruz
Cinthya Patricia Guizar García
Edilberto Molina Santiago

DOCENTE:
Dr.Manuel de Jesús Moguel Liévano

SEMESTRE Y GRUPO:
4° “C”

Tuxtla Gutiérrez Chiapas. A 22 de Septiembre del 2009

LA TEORÍA DE SISTEMAS:

La teoría de sistemas pretende ser la punta de lanza del movimiento interdisciplinario y académico, ya que trata de reducir los problemas que se presentan en la especialización producida por la fragmentación del conocimiento.
La unificación dela terminología científica fue hasta cierto punto uno de los orígenes de la teoría de sistemas, pues se trataba de que existiera una comunicación entre el economista y el ingeniero para quienes los conceptos tienen distinto significado.
Fue Ludwing Von Bertalanffy, biólogo alemán, quien desde 1947 ya definía y estructuraba una teoría general de sistemas. Según la concepción de Von Bertalanffy,dicha teoría pretende aplicar un modelo teórico conceptual que refleje la realidad con más propiedad que los modelos enunciados por la física o las ciencias naturales. Un modelo que explique los aspectos biológicos y del comportamiento que se consideran fuera del análisis de la física. En suma, un modelo que sirva de instrumento de análisis para tratar problemas de varias variables y no solamente dedos como tradicionalmente se hacía.
La teoría de sistemas, así expuesta, es una ciencia de la totalidad. En otras palabras es un modelo hipotético-deductivo formal, aplicable a varias ciencias empíricas y a fenómenos concretos que acontecen en la realidad sin importar que sean de naturaleza física, biológica o sociológica. Por ejemplo, los conceptos de población y crecimiento pueden aplicarseen las ciencias biológicas, en la teoría de las organizaciones o en la economía.
De este modo, la teoría de sistemas se adhiere a la corriente científica que pretende la unificación de la ciencia, cuyos postulados son: que existe un objeto y método de estudio único para las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Es así como se aplicó la teoría de sistemas en la ciencias sociales, lasociología, la psicología, la economía y posteriormente la ciencia política y la administración pública.




Conceptos básicos de la teoría de sistemas:

La teoría de sistemas utiliza conceptos específicos aportados por otras ciencias y por su propio desarrollo. Por ejemplo, de la teoría estructural-funcionalista (Parsons, Merton) aporta el concepto de totalidad y de integración; de latermodinámica se retoma el concepto de entropía, de la cibernética los conceptos de “caja negra”, homeostasis, información, retroalimentación; y de análisis de David Easton sobre el sistema político, el concepto de “apoyos”, “tensiones”, “capacidad de respuestas”.

Concepto de sistemas:

Un sistema es un todo compuesto por partes que interactúan entre sí, con una finalidad definida. Lossistemas se integran de un conjunto de elementos que trabajan agrupadamente para el objetivo general del todo. Los elementos, las relaciones y los objetivos constituyen de esta forma los aspectos fundamentales en la definición de un sistema.
Stafford Beer, por ejemplo, define el sistema “como cualquier conjunto de ítems que está dinámicamente relacionados” y que se refieren tan sólo a los elementos ysus relaciones.
Para Buckley “el sistema es un complejo de elementos o componentes directa o indirectamente relacionados en una red causal, de modo que cada componente está por lo menos relacionado con varios, otros de manera más o menos estable, en un lapso dado”. Los componentes pueden ser relativamente simples y estables o complejos y cambiantes; pueden variar en sólo una o dos prioridades o...
tracking img