Caracteristicas de los valores eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6.1.1 Características de los valores

En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Los valores éticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso “de conciencia” y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.



Posibilitanla existencia de una sociedad más justa y democrática y por eso los deseamos como: el derecho y respeto a la vida, la verdad, la libertad, la equidad, la fraternidad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, etc. En si los valores sirven para orientar la acción humana.
A continuación se describen algunos valores universales; es importante aclarar que no son los únicos y que su status solocorresponde a la reflexión en torno de los valores.

1.6.2 LA JUSTICIA

Cuando el individuo fracasa en volverse ético por sí mismo, el grupo toma medidas contra él, y a esto se le llama justicia.
Al hombre no se le puede confiar la justicia. La verdad es que al hombre realmente no se le puede confiar el “castigo”. Muchos gobiernos son tan susceptibles acerca de su divina rectitud en asuntosjudiciales, que apenas abre uno la boca, cuando estallan con violencia incontrolada. Así, los disturbios sociales están al máximo en esas zonas. Los gobiernos, puesto que no comprenden la ética, tienen “comisiones de ética”, pero todas ellas se expresan en el marco de la justicia. Incluso violan la etimología de la palabra ética. Lo llaman ética, pero entablan procesos judiciales y castigan a laspersonas, y hacen que les sea más difícil volverse éticas.

a. Justicia como justeza o exactitud.

En el caso de la vida social, hay una justicia política que es la que hace que exista la sociedad con su orden natural propio, es decir, organizada de acuerdo a su “esencia”. Como parte de esa justicia política está la justicia distributiva (o proporcionada), correctiva conmutativa (o igualitaria), yla legal.

La primera se refiere a la justeza que debe haber en las relaciones entre el gobernante y sus súbditos, cada uno cumpliendo su propio rol: o mandar u obedecer. No se trata de una distribución igualitaria de bienes, sino de darle a cada uno lo que le corresponde según su rol social. Es decir, una justicia proporcionada.
La justicia conmutativa es la justeza que debe haber en lasrelaciones entre los iguales. Se refiere al intercambio igualitario de valores.
La legal es la que se refiere a la justicia que se debe para con la sociedad como conjunto, y que se manifiesta normalmente a través de los deberes ciudadanos expresados en las leyes. De ahí toma su nombre de justicia legal.

b. Justicia como cumplimiento de los contratos.

El renacimiento trajo un renacer de lasubjetividad y del comercio. La justicia poco a poco empieza a definirse como lo que asegura la libertad en los contratos. Lo justo ya no sería transgredir ese pacto y por tanto, para Hobbes no hay justicia que no sea la justicia de cumplir la ley o el pacto social.
Locke por su lado considera que el ser humano como un ser individual es depositario del derecho a la vida, la salud, la libertad y a lapropiedad. Si no lo hace es injusto puesto que su papel es garantizar la libertad individual.
Modernamente Nozick (1974) vuelve a reivindicar esta concepción de la justicia cuando defiende que el papel de un estado es ser “estado mínimo”. Justicia sería para este autor, el libre desarrollo de cada uno según su voluntad, con tal de que no moleste a otros.
La concepción “contractual” de la justiciarepercute en múltiples ámbitos de la sociedad, y en particular en el ejercicio de las profesiones.

c. Justicia como Igualdad

Será Marx quien contribuya significativamente a un concepto de justicia como igualdad de bienes.
La llamada Doctrina social de la Iglesia y los socialistas democráticos son los que más han llevado a considerar el papel del estado como promotor y protector de una...
tracking img