Introduccion al concepto de rsc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como punto de inicio, para ir acotando diferentes definiciones y aproximaciones al concepto algo difuso, abstracto y “de moda” de RSC; es perfectamente válido el artículo de Archie B. Carroll (1999) - aunque se encuentre circunscrito al ámbito académico norteamericano - sobre la evolución del concepto en un periodo de 50 años que abarca el periodo moderno de la RSC.

Carroll realiza elseguimiento de la evolución del concepto de RSC, viendo el significado en el pasado y su evolución para desembocar en el significado actual. El autor no trata de realizar una revisión exhaustiva de todas las opiniones vertidas; sino de identificar las contribuciones más significativas a la definición de RSC, durante la evolución del concepto desde los años 50.

Cada década tiene sus característicaspropias que la definen: los 50 representan el comienzo de la era moderna de la RSC. En los primeros escritos se nombra más como responsabilidad social que como RSC. Bowen (1953) establece una primera definición, en base a la toma de decisiones o políticas deseables según los objetivos y valores de la sociedad.

En una encuesta de la época realizada por la revista “Fortune” sobre lasresponsabilidades sociales, ante la aseveración de que la conciencia social de los empresarios, significaba ser responsable de las consecuencias de sus acciones, en un ámbito algo más amplio que el del saldo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias; más del 93% de los de los empresarios encuestados estaban de acuerdo.

En los 60 se produce un aumento en las publicaciones; experimentando un crecimientosignificativo los intentos por precisar el significado de RSC. Davis (1960) sostenía que la responsabilidad social de los empresarios debe ser acorde con su poder social, tomando más adelante la postura de que si la responsabilidad social y el poder son relativamente equivalentes, evitar la responsabilidad conduce a la erosión gradual del poder social. Sostenía que la idea de responsabilidad social es“nebulosa” pero que debe considerarse en un contexto de gestión; afirmaba además que las decisiones acordes a la RSC tienen un coste inherente, pero se pueden justificar como una buena oportunidad de obtener beneficios económicos para la empresa.

McGuire (1963), precisa más la definición, al afirmar que las responsabilidades con la sociedad se extienden más allá de las obligaciones económicas ylegales. Más tarde la completa añadiendo el bienestar de la comunidad, interés en la política y felicidad de los empleados; y alude a las nociones de ética empresarial y ciudadanía corporativa.

Walton (1967) establece diferentes modelos o variedades de RSC, y reconoce la relación entre empresa y sociedad, enumeró como elementos esenciales el voluntarismo, los stakeholders, y la existencia decostes, sin posibilidad de cuantificar los beneficios obtenidos.

En el decenio de los 70 proliferan las definiciones de RSC; Johnson (1971) estableció cuatro puntos de vista o definiciones:

“Sabiduría convencional”: Además de buscar la maximización de beneficios para sus accionistas, una empresa responsable también tiene en cuenta empleados, proveedores, distribuidores, comunidad...“Maximización del beneficio”: Las empresas utilizan la RSC para incrementar los beneficios y maximizarlos en el largo plazo.
“Maximización de la utilidad”: La empresa intenta maximizar otros objetivos además del beneficio; siendo el empresario responsable, según éste punto de vista, aquel gerente interesado además de en su propio bienestar, en el del resto de componentes de la empresa y sociedad.“Lexicografica”: Los objetivos de la empresa se clasifican (similar a las preferencias del consumidor) en orden de importancia y tras alcanzar uno pueden pasar al siguiente; por ej. tras maximizar el beneficio pueden dedicarse a tener un comportamiento socialmente responsable.

Johnson concluye sobre las cuatro definiciones que aunque parezcan a veces contradictorias son esencialmente formas...
tracking img