caracteristicas de niños prosociales

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
“Características de niños y niñas prosociales”




PROSOCIALIDAD
El concepto de prosocialidad es considerado como la vía más efectiva y eficaz para reducir la violencia y la agresividad.
Es muy apropiada para construir reciprocidad y solidaridad entre los seres humanos para la convivencia armónica.
La prosocialidad surge cuando las consecuencias de los comportamientos son positivas ybeneficiosas en las interacciones con los otros.
La prosocialidad, mejora las relaciones interpersonales especialmente en las familias y en las aulas.
•Se entiende por conducta prosocial toda conducta social positiva con o sin motivación altruista. Positiva significa que no daña, que no es agresiva. 
(Actos realizados en beneficio de otras personas; maneras de responder a éstas con simpatía,condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad.)
Algunos niños son más prosociales que otros. Los niños mayores tienden a ser más prosociales que los menores. Padres, profesores, alumnos y profesionales suelen mantener unos estereotipos. Muchos tienden a considerar que las niñas son más prosociales que los niños, la gente imagina a los niños prosociales comocomprensivos, capaces de adoptar las perspectivas de los demás y dotados de un repertorio de habilidades socialmente adecuadas para la resolución de problemas que pueden utilizar en situaciones de conflicto social. Los niños prosociales son más inteligentes que los otros, si suelen proceder de familias numerosas o pequeñas, y si son los primeros o los últimos de los hermanos.
Los niños de educacióninfantil y los de edad escolar demuestran una regularidad moderada en las conductas prosociales.
A pesar del estereotipo de que las niñas comparten, ayudan y consuelan más que los niños, los estudios no han encontrado variación alguna entre chicos y chicas. Sin embargo, cuando se han hallado diferencias, parece que tienden a favorecer un tanto al sexo femenino. De hecho, los hombres puedenser más serviciales que las mujeres cuando se trata de comportamientos de ayuda o de socorro instrumentales o cuando la ayuda implique un riesgo. Por el contrario, las niñas y las mujeres pueden ser más propensas a ayudar cuando se requiere asistencia psicológica, y cuando quien recibe la ayuda es alguien conocido, un amigo o un niño.
Los hijos de familias de industriales de clase media, quizá seanun poco menos prosociales que otros niños de clases medias y más propensas que otros a considerar la reciprocidad, los niños aprenden cuándo deben ayudar observando el mundo del trabajo y las actitudes de sus padres.
Los niños de familias numerosas son propensos a ser serviciales porque deben prestar ayuda a los hermanos menores y colaborar en otras tareas del hogar. La realidad es que losniños de familias pequeñas ayudan más en determinadas circunstancias, y los hijos de familias numerosas lo hacen más en otras.
Los niños y el hijo más joven de la familia solían estar más dispuestos que otros hijos a buscar ayuda y reclamar atención, y menos propensos a ofrecer ayuda y apoyo. Además, está claro que los hermanos mayores ayudan a los menores con mucha mayor frecuencia que al revés, yque se dan más conductas prosociales entre hermanos cuando existe una diferencia de edad considerable.
Los niños con determinadas personalidades parecen ser más prosociales que otros. Los niños que expresan sus sentimientos con libertad y que son bastante sociales parecen particularmente propensos a acercarse a asistir a los compañeros. Los niños sociables adoptan comportamientos másprosociales que los más tímidos, los niños sociables a Menudo parece que comparten y ayudan como un mecanismo para iniciar la interacción social con otro compañero:
•Los niños introvertidos muchas veces no ayudan sencillamente porque quieren evitar la interacción social o la atención.
•Los niños de educación infantil seguros de sí mismos, son particularmente propensos a ayudar y a compartir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Niños Y Niñas Prosociales
  • Caracteristicas De Los Niños Y Niñas Prosociales.
  • CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PROSOCIALES
  • Caracteristicas de los niños prosociales
  • Niños Y Niñas Prosociales
  • caracteristicas del niño
  • CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS
  • Caracteristicas De La Niñes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS