Caracteristicas de partidos politicos Chile

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
La existencia y actividad de los partidos políticos en Chile esta regulada por la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, publicada en el Diario Oficial el 23 de marzo de 1987 queestablece que:
Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad escontribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legitima influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

Paraafiliarse a un partido político se requiere ser ciudadano inscrito en los Registros Electorales. No podrán afiliarse a partido político alguno el personal de las Fuerzas Armadas y el de las de Orden ySeguridad Pública, los funcionarios y empleados de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Calificador de Elecciones y del Servicio Electoral.

Cualquierciudadano inscrito en los Registros Electorales que desee pertenecer a alguna colectividad política, debe presentarse ante el partido político de su interés, acompañando los antecedentes que cadacolectividad determine. Su afiliación es materia del propio partido quién la informará al Servicio Electoral.

Ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido. Para afiliarse a otro partido sedeberá renunciar expresamente a la afiliación anterior, sin cuyo requisito la nueva será nula.

Todo afiliado a un partido político podrá renunciar a él, en cualquier momento, sin expresión de causa. Larenuncia producirá la desafiliación por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido o al Director del Servicio Electoral. En este último caso, este funcionario deberá notificar larenuncia, por carta certificada, al presidente del partido.

Las actividades propias de los partidos políticos son, según la ley, sólo las conducentes a:

Obtener para sus candidatos el acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Partidos Políticos En Chile
  • Partidos politicos chile
  • Aparición Partidos Políticos en Chile
  • partidos politicos chile
  • Partidos Políticos e Independencia De Chile
  • Caracteristicas De Los Partidos Politicos
  • Caracteristicas de partidos politicos
  • Características de los partidos políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS