Características de los partidos políticos

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Estructura
 Dirigencia: concentra los recursos de poder y representa el centro de la organización. Distribuyen incentivos e interactúan con otros actores claves dentro del sistema. Toman lasdecisiones principales
 Candidatos: potenciales ocupantes de los cargos públicos electivos, ya sean de carácter ejecutivo o legislativo. Son seleccionados por los demás miembros del partido.
Burocracia: cuerpo administrativo.
 Técnicos e intelectuales: asesoran permanentemente a los dirigentes, colaboran en la redacción de proyectos y asisten a los candidatos en épocas de campaña electoral.
Militantes: miembros que participan activamente y de modo constante.
 Afiliados: están inscriptos en el padrón del partido y aportan a su financiación a través de cuotas periódicas, limitan suparticipación a la elección interna de los candidatos y autoridades.
 Además en el exterior del partido pueden encontrarse simpatizantes: se muestran favorables a sus principios pero se mantienen apartadosde la organización colaborando con sus votos y opiniones.
Factores
Robert Michels, desde un enfoque monocausal, plantea que la dimensión del partido político es la variable fundamental que definesu organización, dado que incide en:
 La cohesión interna: en formaciones políticas pequeñas es más fácil un acuerdo en torno a valores y objetivos. Pero si aumentan sus proporciones habrá una mayorheterogeneidad.
 El estilo político: las grandes agrupaciones son más pragmáticas.
 La movilización de los afiliados: el tamaño varía en sentido inverso a la participación.
 La burocratización:a medida que crece la organización es más notable la división del trabajo. Se fomentan las desigualdades internas en pos de la eficiencia del partido.

Panebianco considera que no se puedeestablecer un nexo tan rígido de causalidad. Afirma que los factores que definen el perfil de la organización partidaria y permiten conocer sus expectativas de supervivencia o éxito son:
 Competencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de partidos politicos
  • Características de los partidos políticos
  • Caracteristicas De Los Partidos Politicos
  • Caracteristicas de partidos politicos Chile
  • caracteristicas de partidos politicos
  • Caracteristicas Politicas
  • caracteristicas de politica
  • Caracteristicas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS