Caracteristicas de Venezuela como nación independiente

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Características de Venezuela como nación independiente
Aspectos
Constitución de 1830
Constitución de 1999
Forma de gobierno
Centro federal o mixta.
Descentralizada pluralista y mandato revocable
División territorial
Formado por 11 provincias: Cumana, Margarita, Barcelona, Caracas, Coro, Barinas, Carabobo, Mérida, Maracaibo, Apure y Guayana.

23 estados, dto capital, (que comprendecaracas y 72 dependencia y reclama la Guayana esequiva
División del poder publico
Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Municipal.
Legislativo ejecutivo judicial ciudadano electoral
Sistema electoral
Voto indirecto o dos grados: 1er grado para elegir a los electores de parroquia, estos electores reunidos en la capital de la provincia, elige al ejecutivo, congreso y asambleas legislativas.
Votodirecto y secreto
Derechos ciudadanos
Mayor de 21 años, casado, saber leer y escribir, Venezolano, Propietario de tierra, Poseer renta anual de 50 pesos, tener profesión, industria y oficio útil, no ser sirviente, no decreto la igualdad política.
Todos somos iguales ante la ley y debe existir ningún tipo de requisito o discriminación para poder gozar de los derechos ciudadanos por ente, la leygarantiza la igualdad real y efectivo cumplimiento
2.-Analisis Personal sobre el cuadro anterior.
La constitución de 1830 no brindaba un gobierno federalista y descentralizado para su desventaja lo más cercano que pudo haber llegado  a tener tal constitución a la descentralización era que daba a las provincias que lo componían una autonomía pero no de gran magnitud en comparación a la constituciónde 1999 cabe decir que, el sistema electoral de 1830 no era directo ni universal y además era censitario cosa que puede llegar a ser discriminatorio aunque para la época se vivía en una Venezuela clasista, la constitución del 1999 es la única en las 27 constituciones que ha tenido Venezuela que reconoce como idioma oficial las lenguas indígenas siendo así una carta magna de integración social entodas las clases. Si bien es cierto que no hace más de 5 años la constitución de 1999 recibió una enmienda la cual cambiaba la reelección de cualquier cargo público para una reelección continua o indefinida, siendo así la única en la historia contemporánea del país el ejecutivo nacional para 1830 solo podía mandar un periodo de cuatro años, la misma no planteaba el libre culto, cuestión que pudohaber sido un problema a las minorías religiosas pero en materia de derechos civiles siempre mantuvo una posición firme en cuanto a la protección del ciudadano ,ya basada en la constitución de 1811.Concluyendo , se debe hacer mención de los pro y los contra que tienen o tuvieron estas constituciones ya que hay que ser muy veraz al momento de una comparación más aun refiriéndonos a una carta magna. Sesabe que, la constitución de 1999 goza de mas libertades en aspectos muy puntuales, al compararla con la constitución de 1830 se puede observar que Venezuela aun mantenía una mente muy conservadora en cuanto a las libertades haciendo que la sociedad  venezolana estuviese en desacuerdo con la constitución.
3.-Caracteristicas de la Venezuela democrática desde 1958 hasta nuestros días
Periodo degobierno
Presidentes
Obras realizadas
Problemática confrontada
1959-1964
Rómulo Betancourt
-Económicas: Para solventar la crisis redujo en 10% el sueldo de los empleados públicos, despidió de sus cargos a trabajadores de organismos del estado y devaluó el bolívar de 3,50 a 4,50 por dólar
-Se elaboro el primer plan de la nación. Fueron creadas la CVP, la CVG, la OCP y en inciba. Seconstruyeron para 1959 más de 3.000 escuelas primarias y 200 planteles de educación medio y diversificado.
-Se fundan las universidades, oriente, Lisandro Alvarado y, de las privadas Católica Andrés Bello y Santa María
-En el aspecto legislativo, fue promulgado una nueva ley de reforma agraria en 1960 y una nueva constitución nacional en 1961
-Debió enfrentar otro intento de golpe de Estado de Castro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela como nacion independiente
  • caracteristica de venezuela como nocion independiente
  • Características De Venezuela Como Nación Independiente Historia De Venezuela 8vo 1 2 1
  • venezuela como nacion independiente
  • venezuela nacion independiente
  • Mexico Como Nacion Independiente
  • Bases legales del nacimiento de Venezuela como nación independiente
  • Venezuela independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS