Caracteristicas Del Arte Romano

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
1.1 CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA
La arquitectura romana prioriza los aspectos técnicos y funcionales frente a los estéticos. Es un arte al servicio de la comunidad, útil y funcional, esdecir, tiene un carácter urbano e ingeniero. Ademas tiene una intención propagandística, refleja el poder del imperio y tiene interés de permanecer, de transmitir la grandiosidad de Roma(monumentalidad).
Los materiales que utiliza son la piedra, el mármol, el ladrillo y el hormigón. En sus ordenes podemos apreciar el dórico, el jónico, y el corintio, que los mezclaban entre sí, y el ordentoscano, de origen etrusco. Los sistemas constructivos utilizados eran el alquitranado, el arco y la bóveda.
Las ciudades romanas eran uniformes. En ellas había dos calles principales: elcardus (de norte a sur) y el decumanus (de este a oeste). En su cruce se hallaba el foro, plaza en la que se levantaban los edificios mas importantes como la basílica o el mercado.
Los edificiospodían ser privados (domus, insulae, villas y palacios) o públicos. Estos últimos podemos subdividirlos en cuatro grupos: edificios destinados a la diversión (termas, teatros, anfiteatros y circos),edificios de carácter administrativo (basílica civil), edificios conmemorativos (arcos y columnas) y edificios religiosos (templos).
1.2 CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA
La escultura romana tiene unmarcado carácter realista y esta muy influenciada por los griegos, a quienes admiraban escultóricamente y de quienes copiaron muchas obras, y por los etruscos.
Los materiales que utilizabanera el mármol y la piedra, a veces también el bronce pero era poco común. Sus obras tenían una función conmemorativa y política, perseguía exaltar el imperio y al emperador.
La escultura romanase caracteriza por la proporcionalidad, la elegancia, y la caracterización psicológica.
Podemos dividirla en dos tipos: Retrato y relieve. En el retrato se distingue entre el republicano y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo y caracteristicas del arte romanico
  • Caracteristicas Del Arte Romanico
  • Características del arte griego y romano
  • características romanas
  • El Arte Romanico
  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS