Caracteristicas del caudillismo

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Características fundamentales de los caudillos militares peruanos

La más saltante característica de los caudillos fue la intensidad de vida. Soberbios ejemplares de vidasintensas, el azar de las revueltas hízoles ambular de Tarapacá a Piura en un perpetuo riesgo de la vida y del poder, internarse en la cruda aspereza de la Sierra, gozar de lafascinante capital, saber muchas veces y sin transición de los triunfos y de los fracasos, del encumbramiento y de la fuga, de los homenajes y del destierro.

Tuvieron también lacaracterística de la inescrupulosidad. La usurpación de la autoridad, la insubordinación ante el jefe, la inconsecuencia en el compromiso fueron, en ellos, habituales. Llegarona veces a flagrantes casos de duplicidad. La generalización de tales hechos impedía que las enemistades duraran mucho tiempo y no era raro ver a contendores antiguos hermanadosluego en la misma causa. La rivalidad de Gamarra y Santa Cruz, Salaverry y Santa Cruz, Vivanco y Castilla fueron, sin embargo, constantes, sangrientas, hondas.

La audaciaera, para los caudillos, un factor esencial. Quizá por no tenerla Nieto, La Fuente y Vivanco, huyó de ellos la fortuna, hembra lasciva. Sólo la astucia podía compensar a laaudacia; audacia y astucia juntas dieron el caudillo culminante: Castilla. Forjar la propia fortuna, no desfallecer ante el fracaso, aprovechar la ocasión, con bamboleante tenacidad deola y con ímpetu de flecha que va al blanco: así se revelaba la predestinación.

Tales los caudillos. Y el vulgo se equivoca al forjar sobre ellos esa leyenda que los pintaenfadosamente iguales, con una audacia de bandido y una ignorancia de patán. Aquí también la fantasía se ha alimentado con los desperdicios de la realidad.

Jorge Basadre
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS