El habitat y mi hacer profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La carrera de conservación y restauración de bienes culturales y muebles se desenvuelve en el hábitat de una forma muy cultural, no se trata de crear algo algún impresionante edificio o diseñar alguna publicidad muy exitosa, si no de recordar, preservar y apreciar la importancia y la belleza de nuestra historia como uno solo, la humanidad.
Se basa en recuperar la belleza de todolo que hemos creado, no solo como arte, puede ser cualquier objeto, que no por ser cotidiano deja de ser histórico. No es tan fácil de apreciar por que se trabaja sobre algo ya creado, se vuelve a pulir lo que es ahora un diamante olvidado pero cuando regresa el brillo también regresa el de nuestro pasado.
EL HÁBITAT Y MI HACER PROFESIONAL
Para comenzar me gustaría dejar muy en claro lo que esel hábitat tanto como ecosistema en el que vivimos como el medio social en el que nos desarrollamos.
En el aspecto físico yo lo considero como el lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad deperpetuar su presencia. Así como una bacteria puede tener su hábitat en un pequeño charco dentro de una gran ciudad, un mamífero como el león requiere de un hábitat mucho más amplio y con otras características.
El hábitat puede encontrarse en los lugares geográficos más diversos, recordando la película de el Génesis que vimos en clase el hábitat esta tan variable y a la vez tan parecido como nuestrosorígenes; como nuestro hábitat fue el agua y nosotros éramos como renacuajos en el vientre materno, era tan simple como el de cualquier célula y se fue modificando por nuestras necesidades al complejo lugar donde ahora nos desarrollamos.
Para el ser humano no solo se toman en cuenta las características geográficas o climatológicas, también las sociales Las personas se organizan en sociedades muyestructuradas que comparten normas culturales, relaciones económicas, utilización de tecnología, instituciones políticas y sociales, tradiciones y costumbres.
Mujeres y hombres usan sus herramientas, su inteligencia y su destreza para obtener, a partir de los recursos naturales, los bienes que necesitan como alimento, vivienda, vestido, medicinas, combustible, diversión, etc.
Para procurarsedichos bienes, modifican la naturaleza con cultivos, ganadería, extracción de minerales, transformación de materias primas, deforestación, utilización de combustibles y construcción de edificios, carreteras, canales de riego.
En el caso de los seres humanos, el concepto es más complejo. Se entiende como un conjunto de factores materiales institucionales que condicionan el desarrollo de una comunidadhumana localizada. Por ejemplo en arquitectura el término se emplea también para referirse a las condiciones que la organización y el acondicionamiento del espacio interior de un edificio, residencial o de trabajo, ofrecen a sus habitantes.
Parte de nuestro hábitat es, por cómo nos hemos desarrollado, las necesidades y avances que hemos logrado, la historia y el arte, o más bien, la historiareflejada a través del arte. Para referirme más fácilmente a esto lo voy a englobar como patrimonio cultural definiendo cultura como todo lo que hemos creado en pinturas, esculturas, murales, edificios (todas sus parte como columnas, fachadas, etc.), y objetos de uso cotidiano que pasan a ser parte de nuestra historia sin ser necesariamente producto de alguna de las disciplinas del arte como tal.
ElPatrimonio Cultural es un componente fundamental de la identidad de los pueblos y de su diversidad. Su naturaleza particular y su carácter irrepetible, comporta la obligación moral de transmitirlo a las generaciones futuras y la necesidad de sensibilizar a todas las personas sobre sus orígenes, su historia, su vulnerabilidad y la necesidad de su imprescindible tutela.
Tenemos que conservar...
tracking img