Caracteristicas del derecho agrario

CARACTERISTICAS DEL DERECHO AGRARIO

El Derecho Agrario constituye una de las partes fundamentales dentro de los problemas de ámbito económico - social, dentro del marco de la sociedad actual.a) El derecho agrario es realista y objetivo, el primero porque sitúa y examina al hombre dentro del marco de su realidad social y pretende resolver sus problemas que surgen de la actividadagropecuaria. El segundo porque las cuestiones que ya existen y las que emanen con motivo de su aplicación, tienden a resolverlas con base en hechos objetivos.

b) El Derecho Agrario es Democrático, porquesus normas van dirigidas a lograr el propósito de que la tierra sea para las masas trabajadoras que la laboran.

c) El Derecho Agrario es de naturaleza económico-social, porque sus normas se orientana dar solución a problemas de esta naturaleza, especialmente lo relacionado con la tenencia y explotación de la tierra.

d) El Derecho Agrario es tutelar del trabajador campesino, ya que estainspirado en principios de justicia social y ejerce un papel de protección y amparo para las masas que laboran en el campo.

e) El Derecho Agrario constituye un cuerpo de garantías mínimas para eltrabajador campesino, que tienen carácter irrenunciable para el y su formulación no excluye otras.

FUENTES DEL DERECHO AGRARIO

En sentido jurídico la palabra fuente significa:

a) Los procesos demanifestación de las normas, la doctrina mas corriente señala que constituyen Fuentes Formales la Legislación, la Costumbre y la Jurisprudencia

b) Los factores sociales, económicos, políticos, queprovocan el surgimiento y el contenido real de tales normas hacen referencia a toda aquella gama de causas o motivos que han determinado y pueden determinar, no solo el surgimiento, sino el también elcontenido real de las normas jurídicas.

c) Los documentos históricos que contienen una ley o conjunto de leyes se distinguen así, las llamadas fuentes formales, fuentes reales, y las fuentes...
tracking img