CARACTERISTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA

Como afirmó Valle-Inclán en Luces de Bohemia (obra representativa del estilo y donde este es definido), "el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada". Esta técnica se empleó también en la trilogía Martes de Carnaval(Contiene: La hija del capitán, Las galas del difunto y Los cuernos de don Friolera) y tiene sus precedentes en Quevedo y Francisco de Goya. Algunas de sus características son:

1. Lo grotesco como forma de expresión:
* la degradación de los personajes.
* la reificación o cosificación de los personajes, reducidos amero signo o a muñecos.
* la animalización o fusión de formas humanas y animales
* la literaturización del lenguaje coloquial, frecuentemente investido de todo tipo de intertextualidades.
* el abuso del contraste
* la mezcla de mundo real y de pesadilla
* la distorsión de la escena exterior
2. La deformación sistemática de la realidad:
* la apariencia de burla y caricatura de la realidad
* el significado profundo, semi transparente, cargado de crítica e intención satírica que constituye la auténtica lección moral
3. La presencia de la muerte como personaje fundamental.

Esta técnica teatral hizo de Valle-Inclán un precedente cinematográfico,debido a los continuos cambios de escenario así como a la profusión de historias durante el desarrollo de la obra, que finalmente acababan por cruzarse.

El texto que se considera fundacional acerca del tema es la escena XII de "Luces de Bohemia", donde Max Estrella, el protagonista de la obra, dice que "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. (...) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. (...) La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Caracteristicas del esperpento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Esperpento/344244.html

MLA

"Caracteristicas del esperpento" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Esperpento/344244.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del esperpento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Esperpento/344244.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del esperpento." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Esperpento/344244.html.