El esperpento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esperpento en Luces de bohemia

Luces de bohemia es la primera obra que recibe el nombre de esperpento ya que Valle-Inclán lo clasifica como tal. Es una novedosa técnica de la época y exclusivade Valle. El esperpento viene del habla popular, que designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo por escaparse de la norma hacia lo grotesco o monstruoso. Pero el esperpento es, más que un género o unaforma dramática, es una nueva estética y una nueva visión del mundo a partir de la deforma sistemáticamente de la realidad.
El propio Valle expuso una teoría del esperpento a partir de la técnica deespejo cóncavo.<< Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo son absurdas. Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España>>.Otra técnica llevada a cabo por Valle es mirar a los personajes de rodilla, en pie o levantado en el aire. Esta última es mirar al mundo desde un plano superior y considerar a los personajes muñecos ofantoches, con un punto de ironía.

El esperpento está caracterizado por diferentes rasgos.
Uno de ellos será la deformación o la distorsión de la realidad que es la base del esperpento, comoejemplo encontramos un parque público con mujerzuelas que se transforma en una parodia grotesca del jardín de Armida, o también al presentar la policia a caballo, se hable irónicamente de trote épico y desoldados romanos.

La degradación de personajes se manifiesta por los rasgos de animalización, cosificación o muñequización, donde a los hombres los transforma en animales o fantoches, un ejemploestaría en la escena I animalizando a Don Latino, “Entra un vejete asmático, quepis, anteojos, un perrillo y una cartera con revistas ilustradas. Es DON LATINO”.Otro ejemplo se da al comienzo de laescena II “En la cueva hacen tertulia el gato, el loro , el can y el librero. Zaratrusta, abichado y bigoso -la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente”; en conjunto un fantoche.

Los...
tracking img