Caracteristicas del metabolismo glucosidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Laboratorio De Técnicas Microbiológicas.

Practica #1: Normas De Seguridad En El Laboratorio De Microbiología.

Carrera: Ing. Biotecnológica.

INTRODUCCIÓN.-
Los laboratorios de microbiología son un lugar de trabajo, donde se tiene un riesgo biológico-infeccioso; por lo que es importante conocer y practicar las reglas de seguridad.
Las reglas de seguridad en laboratorios sonuna serie de medidas de carácter preventivo destinadas a proteger la salud de las personas que allí se desempeñan y que están en riesgo, debido a las actividades realizadas, para evitar accidentes y contaminaciones, tanto en el interior del laboratorio, como hacia el exterior.
Pero no solo es suficiente conocer las reglas de seguridad, si no que al mismo tiempo es imprescindible tener una actitudde precaución y responsabilidad, en todas las prácticas, para así tratar de que los problemas, accidentes, etc., casi no se presenten.
Lo anterior fue confirmado por Stout (1972), mediante la elaboración de un estudio, donde descubrió, que las personas lesionadas conocían las reglas de laboratorio y que, en consecuencia, ese conocimiento no era suficiente. Así que concluyo, que el factor“conocimiento” puede acompañarse de otros factores emocionales o psicológicos. Además que el profesional debe mantener un estado alerta, prudente, atento, siendo fundamental la concentración. Estas diversas actitudes hacia la seguridad, que estimulan el conocimiento de los riesgos, ayudaran a mantener la salud y productividad de todo el personal y de las personas del exterior.
Otro vital factor paraprevenir accidentes, es la capacitación del personal.
Por todos los factores, anteriormente mencionados, será primordial la realización minuciosa de cada técnica, pues ninguna medida, ni siquiera un equipo excelente puede sustituir el orden y el cuidado con el que se trabaja.

OBJETIVO.-

Que el alumno comprenda los riesgos a la salud a los que puede estar expuesto al trabajar en un laboratorio demicrobiología y que conozca la normatividad vigente para trabajar con seguridad dentro del mismo.

MÉTODO.-

RESULTADOS.-

1. Mediante las actividades del laboratorio encontramos dos tipos de contaminación: Del exterior al interior, esta se refiere a agentes externos que pudieran entrar al laboratorio alterando nuestro ambiente de trabajo, con posibles repercusiones en nuestrametodología y resultados. Del interior al exterior, con esto nos referimos a que posibles agentes biológicos u otras sustancias con las que estemos trabajando, pudieran llegar al exterior alterando el ambiente y pudiendo ocasionar alteraciones.

2. 2.    Para la protección personal de cada uno de nosotros, es necesario el uso de bata, de manga larga y  algodón; además de zapatos que cubran la totalidaddel pie. Si se traba en un ambiente más controlado es necesario el uso de tapabocas, guantes y cofia.

3. 3.    Hay reglas básicas en el laboratorio como lo son no introducir alimentos ni bebidas, tapar cualquier tipo de herida antes de entrar, llevar el cabello recogido, evitar el uso de accesorios, y mantener la mejor higiene posible no sólo para el cuidado de la calidad de  nuestrotrabajo; sino para nuestra protección personal.

4. 4.    En el laboratorio debe existir un plan de contingencia, todos debemos conocerlo, para en alguna situación difícil podremos actuar con rapidez evitando agravar la situación. En dado caso de que no sea de nuestro conocimiento, debemos alejarnos para evitar entorpecer la situación. En cualquiera de los casos es indispensable dar aviso alresponsable.

5. 5.    No cabe duda que una de las reglas principales que elegimos es el conocimiento previo de la práctica, ya que así podremos saber exactamente lo que vamos a realizar y poder aclarar nuestras dudas, esto nos ayudará a desempeñarnos mejor y evitar accidentes.

6. 6.   Otro punto importante es el cuidado del área de trabajo, esto nos servirá para mantener un ambiente...
tracking img