caracteristicas del modelo agroexportador

Las características del modelo económico argentino hasta la crisis internacional de 1929 y sus relaciones comerciales con Inglaterra y los Estados Unidos. ¿A qué intereses de clases respondía, y queefectos tenia?

Desde mediados de siglo XIX se producía una división internacional de trabajo entre los países centrales y periféricos. Los primeros eran los países industrializados de Europa. GranBretaña fue la potencia económica mundial hasta las primeras décadas del siglo XX que demandaba materia prima para sus industrias y alimento para su población. Como periferia, la Argentina, al igualque los demás países latinoamericanos, se especializo en la producción de materias primas.
La exportación de lana, carne y cereales se convirtió en el principal factor de desarrollo del nuevo modeloeconómico de la Argentina. Cuyas características eran: dependencia económica del mercado externo; el latifundio como unidad de producción agropecuaria; la intervención del Estado para asegurar lalibre circulación de bienes y capitales; expandir las fronteras e incorporar nuevas tierras a la producción; favorecer el arribo de inmigrantes como fuerza de trabajo necesaria para atender la demandacreciente de productos y los comerciantes exportadores debido a la escases de población; la participación del capital extranjero (mayormente británico) que realizaron obras para favorecer la expansióndel sistema de transporte y otras de infraestructura necesaria para el negocio de exportación.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue una de las causas que afecto negativamente los precios de losproductos de exportación argentinos y el volumen comercializado, aumento de la desocupación, deterioro de la situación de los trabajadores, chacareros y jornaleros rurales.
Los países europeoscomenzaron a reconstruir sus economías y optaron por el proteccionismo.
EEUU se consolida como principal potencia económica y desplaza a Gran Bretaña, quien había sido el tradicional socio argentino. La...
tracking img