reseña historica del irfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 Años De La Unidad Educativa José María Velaz
« Formación
IRFA »
Historia
Año 1955: José María Vélaz funda Fe y Alegría
El Padre José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría, plantea también la necesidad urgente de ofrecer una alternativa educativa a los jóvenes y adultos. A raíz de esta inquietud, en el año 1973, se dan los primeros pasos para la creación del Instituto Radiofónico Fe yAlegría (IRFA), que en el año 1975 comienza sus actividades con la transmisión de clases por radio en Maracaibo (Radio Selecta 1.390 AM) y en el año 1976 en Caracas (Radio Fe y Alegría 1.390 AM).
Año 1975: José Javier Castiella da inicio al IRFA
El IRFA está inscrito en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sustentado en la Resolución Nº 236, que regula la Educación Radiofónica en laModalidad de Educación de Adultos. La elección de un sistema radial para atender la educación de adultos se basa en proyectos ya experimentados en otros países con notable éxito y en el aprovechamiento de un recurso de gran alcance como es la radio, que llega hasta los rincones más apartados.
La radio educativa
La radio educativa es un medio auxiliar de la instrucción, con gran desarrollo en losEstados Unidos, Gran Bretaña, España y, a partir de 1950, en Colombia y Suramérica.
Los elementos del sistema
El Instituto Radiofónico Fe y Alegría, recogiendo esta rica experiencia, utiliza la radio en un sistema que podemos denominar combinado, basando su dinámica educativa en tres elementos fundamentales: la clase radial, los esquemas (textos de estudio) y la orientación (asesoría que serealiza una vez a la semana).
Emisoras de Fe y Alegría
Después de contar con las primeras emisoras de Maracaibo y Caracas, se procede a la apertura de otras dos Emisoras de Fe y Alegría, una en Campo Mata (Edo. Anzoátegui) y la otra en Guasdualito (Edo. Apure). Entre las más recientes están las Emisoras de Paraguaipoa y El Tokuko, en el Estado Zulia, y las de Ciudad Guayana y Tucupita en el Orientedel país.

La U.E.C. José María Vélaz, Fue fundada el 29 de mayo de 1985, año en el que muere el padre Vélaz, su fundador y por tal nombre. Su fundación se consolida por la petición realizada por la Asociación de Vecinos de los barrios Trinidad I, II, Trinidad y la Democracia, quienes realizaron los trámites ante el Consejo Municipal y el Padre José Luis Echeverría.

IRFA: Educarse adistancia es posible
¿QUÉ ES EL IRFA? El INSTITUTO RADIOFÓNICO FE Y ALEGRÍA es un instituto privado sin fines de lucro, que mediante la utilización de la radio, el material impreso de apoyo y los Centros de Orientación, hace posible la EDUCACIÓN DE ADULTOS a distancia. El IRFA espera promover y elevar el nivel culturalás justa en una visión cristiana del mundo y de la historia.
jueves, 1 de marzo de2012
RESEÑA HISTÓRICA IRFA-Lara

Fe y Alegría es un “Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social”:
• Es de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo;
• Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica ypolítica de transformación desde y con las comunidades;
• Es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones;
• Y es de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación.
Para “ponerle carne” a esta hermosa misión que se plantea Fe y Alegría (desde el año 1955), se han creadodiferentes programas de atención educativa, comunicativa y social: centros de educación escolarizada en preescolar, básica y media, las emisoras de radio, los programas de educación de adultos, capacitación laboral y reinserción escolar, la formación profesional media y superior-universitaria, el fomento de cooperativas y microempresas, así como proyectos de desarrollo comunitario, salud, cultura...
tracking img