Caracteristicas del neoliberalismos

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Características de la política económica
15 mayo, 2011 por Natalia P.
Varias fueron las recomendaciones que hicieron, entre otras, adelgazar el Estado privatizando las empresas que estaban en su poder, sanear las finanzas públicas, reducir el circulante (dinero), para bajar la inflación, abrir las economías nacionales y posteriormente agruparlas en bloques, lo que dio surgimiento a laglobalización, es decir, una economía sin aparentes fronteras en el mundo.
De esta forma surge el nuevo liberalismo, que por su sufijo “neo” se le conoce como neoliberalismo; debe aclararse por lo tanto que de acuerdo a lo descrito anteriormente, el liberalismo ya había existido como sistema económico; la época que nos ha tocado vivir, regresó el liberalismo pero en un nuevo contexto histórico ypolítico, por ejemplo antes no existía la democracia moderna, representativa como la llama Norberto Bobbio.
Como consecuencia, las corporaciones privadas comenzaron a ver como sus beneficios se fueron reduciendo y retomaron la economía liberal, mejor llamado ahora neoliberalismo, la diferencia con el liberalismo fue que, no solo se aplico a una nación, sino que fue un enfoque global, y así un profesor dela universidad de Chicago, Friedrich von Hayek, y sus alumnos impulsaron esta idea para que alcanzará todas las economías mundiales. De esta manera los países principales como Estados Unidos y Gran Bretaña se vieron obligados a extenderse para mantener su poder, por lo que no respetaron fronteras, como lo dice el libre comercio, y ocuparon gran parte del mundo, siendo su objetivo que su influenciafuera total, de manera que si los países dominados se negaban habría consecuencias militares.
Siguiendo con la idea de imponer el neoliberalismo a todo el mundo, Margaret Thatcher, alumna de von Hayek, postuló que la doctrina consistía en una competencia entre las naciones, regiones, empresas e individuos, de esta manera todos explotarán todos sus recursos y pondrán su mayor esfuerzo, obteniendoasí el mejor resultado.
El enfoque neoliberal asume la globalización mundial como una exigencia de cambios en el papel del Estado y la apertura comercial. Tiene como objetivos básicos: disminuir la intervención pública a través de la privatización y desregulación, como medio para fortalecer las finanzas públicas; una liberalización comercial, que revierta el proteccionismo estatal, para elevarla competencia y disminuir las presiones inflacionarias
Su propósito fundamental es establecer un marco macroeconómico, (macroeconomía: estudio global de la economía), estable y un crecimiento eficiente, con una intervención estatal mínima, y sin estructuras proteccionistas fuertes. Este enfoque supone que el mercado y las potencias líderes tienen la suficiente capacidad para reestructurar laeconomía y en cambio desestiman la capacidad de las políticas internas. La estrategia del neoliberalismo se centra en la solución del mercado. Sus objetivos son disminuir el peso y acortar las funciones del Estado y, como contra partida, aumentar en forma significativa los papales de la sociedad y el mercado en el sistema.
Es conveniente recordar que el neoliberalismo considera al crecimiento como unsubproducto del funcionamiento de los mercados y lo esencial consiste en favorecer su expansión sin trabas, garantizando la libertad económica y el desarrollo libre de las actividades de los agentes productivos. El control de la inflación es uno de sus más importantes objetivos.
Asimismo, el neoliberalismo es una postura encaminada a salvaguardar la economía de mercado como prioridad. Su defensade la libre empresa no tiene frontera. Los países son concebidos como unidades económicas donde debe florecer, sin importar los costos sociales. La propuesta neoliberal, sólo puede tener éxito con el poder organizado del Estado. De este modo, asigna al Estado un papel de actor político, no de potencia económica con fines de distribución social. Es la vuelta al ideal del mercado; a la era de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo caracteristicas
  • Caracteristicas del neoliberalismo
  • Caracteristicas del Neoliberalismo y La Globalización
  • principales caracteristicas del neoliberalismo
  • Caracteristicas del estado autoritario, totalitario y neoliberal
  • Caracteristicas Del Modelo Neoliberal
  • CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO
  • Caracteristicas del neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS