Caracteristicas del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II Poder, comunicación y conflicto en la organización

2.1 Principales características del poder

Quizás el concepto de mayor complejidad en su análisis, y que se presta por tanto a mayor confusión, es el poder. Existen también muchísimas definiciones y posturas diferentes sobre lo que es el poder, aunque pocas discrepancias en cuanto a su importancia en las ciencias sociales Ya en1938, Bertrand Russell afirmaba en su libro Power. A New Social Analysis:

El concepto fundamental de la ciencia social es el poder, de la misma manera que la energía lo es en la ciencia física.

La palabra poder proviene del latín vulgar potere, y significa tener la capacidad o la facultad para hacer algo.

Kurt Lewin define el poder como "la habilidad potencial de una persona para lograr quela otra se conduzca de cierto modo".

Robert A. Dahl, por su parte, de manera similar Lewin, afirma que el poder es "la habilidad para hacer que una persona haga algo que de otra manera no haría por sí solo". Cuando podemos obligar o influenciar a una persona para que se comporte de manera diferente a como se comportaría si no ejerciéramos esa acción, decimos que tenemos poder sobre esapersona.

¿De dónde proviene esta capacidad para influir en el comportamiento de los otros? Las fuentes del poder son muchas y variadas. Un buen inicio para estudiarlas es el libro de Kenneth E. Boulding, titulado Las tres caras del poder. En esta obra, el autor maneja un modelo que se basa precisamente en contemplarlo utilizando tres caras o categorías: el poder productivo, El poder destructivo y elpoder integrador. El modelo de Boulding se construye por la combinación de estos tres factores o variables, manejados en proporciones diferentes.

Estas tres caras no son más que un reflejo del amor, del intercambio o de la amenaza. Cuando la variable fundamental es la amenaza o la posibilidad de coerción, eso otorga un poder de tipo político-militar.

En el poder de tipo económico la variablefundamental, la que tiene más peso, es el intercambio, mientras que las otras dos quedan reducidas a su mínima expresión. Si por último, pasamos al poder de tipo social, el poder se deriva fundamentalmente de la fuerza del amor, mientras las otras dos, el intercambio y la amenaza, se minimizan.

Características del poder

Podríamos acotar algunas conclusiones acerca de las característicasfundamentales de las personas en relación con el poder, tomando como referencia los trabajos de Dahl.

1.- hay gente que busca el poder con mayor intensidad que otras.

2.- No obstante lo anterior, no existe un acuerdo común en las razones por las cuales las personas buscan el poder.

3.- Los hombres buscan el poder no sólo para su propio bien, sino que también debido a su valor instrumental.4.- La búsqueda del poder es un compuesto de motivos conscientes e inconscientes.

5.- Parece improbable que todos los buscadores de poder tengan personalidades sustancialmente diferentes.

Alfredo Cuéllar, por su parte, ha resumido las características fundamentales del poder en tres aseveraciones, que hemos redactado de la siguiente manera:

• El poder es contingente. El podersiempre va a estar en función de las variables del entorno, fundamentalmente la situación específica, el lugar y el tiempo.

• El poder es social. El poder se da entre las personas, tiene un carácter eminentemente social. El poder es siempre una relación potencial, y no un atributo de los seres humanos.

• El poder es potencial. Por ser una relación potencial, el poder no tiene queprobarse o ejercerse, existe también con solo ser percibido como tal.

A las anteriores podríamos añadir la opinión de Kenneth Clark:

• El poder es amoral. Puede utilizarse, lo mismo que la energía física, con fines buenos o malos, pero por sí mismo no determina valores.

2.1.1 Distinción entre poder y autoridad según poder y autoridad según Weber

Max Weber y la autoridad

De acuerdo...
tracking img