Bien inferior, de giffen y fungible.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien inferior
Un bien inferior es, en las ciencias de la economía, un tipo especial de bien cuya demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso (o renta) a como responden los bienesnormales: al aumentar el ingreso de un individuo (medido como el salario nominal o el ingreso per cápita), éste compra menor cantidad del bien o evita comprarlo del todo. En efecto macroeconómico,entonces, un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior.
Cabe notar que un bien inferior ve disminuida su demanda como respuesta al mayor ingreso disponible, y nocomo respuesta a una mayor cantidad de dinero disponible (Liquidez (economía)).
Ejemplos
• Un ejemplo clásico de bien inferior es el transporte público (por ejemplo, buses, taxi o "colectivo"): alaumentar el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propio automóvil.
• Muchos bienes que tienen un comportamiento de precio de marca, como los automóviles y los electrodomésticoscomo televisores que no sean bienes de lujo, ya sea por su uso excesivo o por las preferencias del mercado, se comportan más como bienes inferiores a medida que pasan tiempo en el mercado: un individuoque en el año 2001 tiene un automóvil del año 1999, preferirá, al aumentar su renta el año 2002, vender su auto 1999 y comprar uno 2002 que comprar otro automóvil año 1999.
• Las comidas enlatadas oprecongeladas, dado su uso importante en poblaciones de ingresos bajos o medios, se comportan como bienes inferiores: los individuos cuyos ingresos suben preferirán disponer de comida de restaurante ode un servicio de criada doméstica.

Bien de Giffen
Un Bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bienaumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Se puede...
tracking img