“EL PODER”

1) concepto de poder:

El concepto de poder lo vemos ligado a las ideas de muchos filósofos y sociólogos como es el caso de:

← una definición para nosotros acertada es la de BODENHEIMER quien asegura que el poder es la capacidad que tienen unos de ejercer su voluntad por encima de otros.

← FRIEDRICHNIETZSCHE quien lo considera como la fuerza que motiva a la naturaleza y a la sociedad.

← BERTRAND RUSSELL, afirma que el poder es el motivo básico de la ciencia social, pues el amar al poder es lo que hace que se den hechos de relevancia para el estudio de las ciencias sociales.

← HOBBES Y SPINOZA exponen que el instintode todo ser vivo lo insita a expandir su poder lo más lejos que pueda.

← HAURIOU presenta al poder como una fuerza que se presenta en los que quieren asumir el gobierno de un grupo humano y que dicha fuerza es la que les permite ejercer su voluntad, ya sea de manera impuesta (poder de hecho) o por el consentimiento de losgobernados (poder de derecho). Dice HAURIOU que se pueden dar tres instancias del poder: que es un acto esencial de la naturaleza humana, que tiene la facultad de crear instituciones sociales, que se maneja bajo los preceptos de competencia y dominación, y puede llegar a convertirse en “poder de derecho” por la aprobación de losdominados.

El poder posee dos teorías en las que se fundamenta:

← El origen divino del poder: Según esta doctrina el poder viene de Dios y se fundamenta en la Biblia en una cita de Samuel donde este dice de Saúl. “ved aquí al escogido por Yahvé”. Más adelante sería San pablo quien dijera “que toda alma se someta a las potestadessuperiores, porque no hay potestad sino de Dios, y las que son de Dios han sido ordenadas”, San Agustín proponía al hombre como ciudadano de la ciudad terrenal y la ciudad celestial, ya que para él, la historia del hombre era el relato dramático del enfrentamiento entre esas dos sociedades.

Aparece luego Santo Tomás [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El poder: conceptos , tipos y características.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Conceptos-Tipos-y/315284.html

MLA

"El poder: conceptos , tipos y características." BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Conceptos-Tipos-y/315284.html>.

MLA 7

"El poder: conceptos , tipos y características.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Conceptos-Tipos-y/315284.html>.

CHICAGO

"El poder: conceptos , tipos y características.." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Conceptos-Tipos-y/315284.html.