CARACTERISTICAS DEL REALISMO

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
CARACTERISTICAS DEL REALISMO:
         Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta losmás humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que desea tratar.
         Las obras reparten su atención por iguala los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos). Los protagonistas son individuos analizados psicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que ellector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
         El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil aparecen diferentes registrolingüísticos, acordes con el habla de los personajes.
         Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales bien conocidos (como Madrid, en PérezGaldós) o con nombre imaginario de trasfondo real ( así, Vetusta ,en La Regenta de Clarín, representa la cuidad de Oviedo).
         Los novelistas realistas suelen profesar una ideología progresista y, aveces, la dejan translucir en sus novelas (aunque no se suelen pronunciar y dejan que el lector extraiga sus conclusiones). Toman partido ante la realidad, por eso denuncian las injusticias y reclamanuna mayor atención para los desposeídos.

BIOGRAFIA DE BENITO PEREZ GALDOS
Nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida yreligiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 setrasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de realismo
  • Caracteristicas del realismo
  • Caracteristicas del realismo
  • El Realismo , Características Del Realismo , Realismo Mágico , Obras Y Representantes Del Realismo Y...
  • Características del Realismo Mágico
  • Caracteristicas del realismo y naturalismo
  • Caracteristicas De Realismo y Romantisismo
  • Características del realismo y su evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS