Caracteristicas del realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS realismo

Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
• Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.
• Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.
• El método utilizado por los autores es la observación directa, tomade apuntes, documentación rigurosa.
• Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.
• Abundan las descripciones.
• La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en3ª persona.
• El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.
• Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc.
• La intención puramente estética de los autores románticos dará paso a una intención moralizante y crítica.
• En pocas palabrasel realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

CARACTERISTICAS NATURALISMO

º Extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda;

º El Naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de lascondiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo

º Por otra parte los naturalistas españoles hacen uso de un narrador omnisciente y se alejan del impersonalismo que busca el maestro francés Zola;

º Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corrientematerialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.

º El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista ymaterialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista.

º El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

Origen RealismoEl realismo es una corriente literaria que nació en Francia hacia 1830, inventada por el escritor francés jules champfleury ,y se extendió por el resto de Europa hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Las obras realistas pretenden describir la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo.
Realismo está muy ligado a los acontecimientossociales de este periodo (2ª mitad del s. XIX) y en muchos casos a la burguesía, que logró un poder económico y social, y se convirtió en la clase dominante.
Esta corriente está basada en principios científicos y su principal método es la observación.  
El desarrollo de la cámara fotográfica tuvo un impacto importante en el realismo, posibilitando mostrar la realidad de otra manera.
Al igual queel Romanticismo, el Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera, Gustave Flaubert) y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín»).

Con el término Realismo se alude a la corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del s. XIX cuya característica...
tracking img