Caracteristicas del relato historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL RELATO HISTORICO

En principio, todo relato histórico, como el mito, la épica o la novela, está clausurado. Esto significa que el mismo tiene un principio y un fin. Elhistoriador es quien determina, de acuerdo con toda una serie de condiciones objetivas y subjetivas, donde comienza donde termina su relato. Los procesos de selección de esos límites son un asunto que leinteresa a los historiógrafos. Esos límites o extremos simbólicos representan las fronteras de la historia relato.

La historia relato o es un todo que, con las características de un continuo coherente,cuenta algo que ya pasó o terminó. En ese sentido, todo relato histórico, si bien se refiere a un conjunto de acontecimiento que se presumen propios del mundo real, se opone al mundo real. Lo quequeda después de ese proceso de invención es una impresión o una traza de lo real. El relato histórico siempre irrealiza lo real porque no lo puede re-producir. Solo se trata de una reconstrucciónpost-facto. En esa presumible fragilidad es que radica la explicación a la plasticidad de la historia.

La historia debe ser comprendida entonces como un relato imaginario más. Los relatos imaginarios soninterpretaciones de la realidad. No equivalen a la realidad que, en ese sentido, es por completo evasiva. La aceptación de este criterio, contrario a la noción de historia científica, no le quitaméritos a la disciplina. Lo que se cuestiona es la presunción de verdadera de ciertas interpretaciones históricas. La determinación de una interpretación verdadera de la historia convertiría la discusióndel pasado en un ejercicio de simple memorización. No tendría sentido estudiar más allá de algo que se considera verdadero. La verdad cumpliría en ese sentido la función de un Dios incuestionable,definitivo y autoritario que no admitiría reto de ninguna clase.

Formas del relato histórico

El relato histórico es un discurso y todo discurso es una interpretación emitida por un sujeto que...
tracking img