CARACTERISTICAS DEL TURISMO RURAL

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
TURISMO RURAL


Antecedentes:

El turismo rural no es un fenómeno nuevo, según la SECTUR empieza a surgir como tal en el siglo XIX asociado al surgimiento de las grandes ciudades, el desarrollo de los ferrocarriles y el desplazamiento de personas de las metrópolis a las zonas rurales caracterizadas por actividades productivas y con algunos atractivos naturales y culturales, donde habitantescon medios económicos buscaban descansar en ambientes naturales rehuyendo de las concentraciones.

El incremento del turismo masivo y de playa en países de clima cálido origino aumentos muy considerables en algunos destinos ocasionando dos situaciones: una, el desarrollo de algunas zonas turísticas por el aumento de la afluencia (en cierta forma favorable a la economía), y la otra propiciandofuertes concentraciones de visitantes en ciertos puntos geográficos, de tal manera que se vuelvan un tanto intranquilos (cierto es, que para determinado perfil de turistas).


Por otra parte, alrededor de los 80’s se empezó a observar una disminución en la demanda del turismo de playa, debido fundamentalmente a la manifestación, degradación y uniformidad que presentan estos destinos en casitodo el mundo (SECTUR). El caso, sobretodo, de los lugares donde el turista se recrea al interior de los establecimientos con albercas privadas, salones de gimnasia, tiendas, etc., que están alejados del entorno natural y en muchos casos construidos sobre ellos, desapareciendo a aquellos que fueron grandes espacios naturales y/o pequeños pueblos de pescadores, perdiendo con eso grandes construccionesy concentraciones hoteleras.

Recientemente se ha generado un nuevo perfil de turista que produce un aumento creciente en la demanda por vacacionar en espacios con atractivos naturales y culturales no degradados, lejos de las multitudes, con atención personalizada. Estas se interesan en la historia, la cultura, las costumbres y las manifestaciones artísticas de la población local.

Esprecisamente esta óptica la que justifica la existencia del turismo rural y la necesidad de crear y consolidar proyectos de desarrollo SUSTENTABLE.

Este fenómeno, según la SECTUR, se ha traducido en tasas de crecimiento de entre el 25 y 30% anual, lo que ofrece un gran potencial de desarrollo de este producto turístico.
Cabe destacar que actualmente, el turismo rural se ha convertido en una opciónimportante (una alternativa) para inducir el desarrollo regional y frenar el deterioro del medio ambiente. Por el contrario, con ello se preservan los recursos naturales y culturales no han sido alterados porque la presencia de turistas es controlada y según especialistas ofrecen una potencia para impulsar proyectos sustentables, con impacto local y regional.


Objetivo del curso:
El cursopretende ser una guía teórica que aborde temas adecuados para formular proyectos de turismo rural. El enfoque y los elementos presentados tienden a:

1. Minimizar los riesgos
2. Asegurar la viabilidad de los proyectos y elevar la posibilidad de desarrollo…
3. Determinar la rentabilidad integral de este segmento turístico, así como su impacto regional.

En este tipo de estudios se deberá evitar,en lo posible, el uso de términos de difícil comprensión y de metodologías que dificulten la asimilación del tema. Sin embargo, sí se propone un conocimiento básico de economía, contabilidad, estadística, finanzas, geografía cartografía y de proyectos de localización.

El curso persigue:

1. Aportar criterios de políticas de fomento y apoyo a este sector (desde los 3 niveles de gobierno).
2.Asesorar al nuevo inversionista a fin de que los proyectos tengan viabilidad económica, social y ambiental.
3. Orientar a las empresas existentes sobre las medidas correctivas a los problemas internos de las mismas que le restan viabilidad.
4. Proporcionar el material necesario para diseñar programas de capacitación general.
5. Apoyar los programas de asistencia técnica que se emprendan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS