Turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
definición
La Secretaría de Turismo define este segmento como:
Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.
Entre las actividades más reconocidas y practicadas en México para este segmento están:
Etnoturismo
Eco-arqueología
AgroturismoPreparación y uso de Medicina Tradicional
Talleres Gastronómicos
Talleres Artesanales
Vivencias Místicas
Fotografía Rural
Aprendizaje de Dialectos

características
Es innovador. En la gran mayoría de los casos, el turismo es una actividad no tradicional que aporta nuevas posibilidades a los medios rurales y que requiere de ciertas condiciones para operar: organización, capacitación,mejoramiento de las estructuras receptivas y otras.
Es difuso. No se busca crear grandes concentraciones ni estructuras receptivas que pudieran perturbar los equilibrios a menudo frágiles de las comunidades que los acogen. Es un turismo que se integra en su entorno sin dañarlo.
Es participativo. Los habitantes son actores de su propio desarrollo y no sólo espectadores de actividades turísticasorganizadas externamente y cuyos beneficios no son percibidos localmente. En este nuevo rol la mujer campesina tiene un papel preponderante.
Es asociativo: El turismo rural, cuando opera en forma agrupada, obtiene mejores resultados que cuando lo hace en forma aislada. Las organizaciones que se crean y en las cuales participan agricultores y/o municipios permiten una mejor llegada hacia losmercados y una mejor receptividad por parte de niveles institucionales.
Es formador: Para la mayoría de los agricultores el agroturismo es una actividad nueva para la cual deben capacitarse. La adquisición de nuevos conocimientos no sólo realza el nivel de los servicios propuestos a la clientela sino que aporta además un beneficio general al desarrollo rural.
Es cultural: La cultura, el folklore, lastradiciones regionales, la artesanía, la gastronomía, son elementos que forman parte de la vida cotidiana de los agricultores y que debidamente valorizados representan un interés para el visitante.
Es ecológico. Al visitante le interesan los paisajes preservados, las especies animales y vegetales protegidas en sus hábitats naturales, la información precisa y a su alcance. Este interés motivaacciones de valorización de los medios naturales por parte de los agricultores.

Es recreativo y deportivo. Según las características geográficas de cada lugar, pueden proponerse actividades complementarias: turismo ecuestre, senderismo, montañismo, pesca, caza, ecoturismo, deportes náuticos y otros.
Es pedagógico. En convenio con establecimientos educacionales, ciertas estructuras de turismorural desarrollan programas de educación ambiental, agricultura y otros (las Granjas Pedagógicas, por ejemplo).
Es social. Por sus características y por sus costos, numerosas estructuras trabajan en colaboración con organismos públicos y privados que ayudan a grupos socioeconómicos desfavorecidos.

manifiesto
En ese manifiesto la Asociación TER(Turismo en Espacio Rural) consideraba que se debíatener una mayor conciencia de la necesidad de proteger el medio rural, y una sensibilización más profunda a favor de la conservación, y establecía:
“El turismo en espacio rural debe aportar:
a) Al mundo rural, posibilidades reales de promoción humana, asegurando un complemento económico que permita asumir plenamente su vocación fundamental de agricultor o artesano;
b) Al ciudadano, el mediopara ejercer efectivamente su derecho al espacio, o “vuelta a sus orígenes”, y
c) A cada uno de ellos, una mayor conciencia de los valores biológicos, psíquicos y espirituales de la naturaleza, en la que el ser humano es un elemento indisociable”.
Ningún país Tiene más experiencia en materia de turismo en espacios rurales, sino también el que ofrece la mayor gama de opciones para la práctica de...
tracking img