Caracteristicas economicas del cheque

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
CARACTERISTICAS ECONOMICAS DEL CHEQUE
1. Es un medio de circulación respecto de las cantidades de dineros puestas por las personas a través de la modalidad de depósito de dinero en los distintosbancos, debido a la relación existente entre el banco y el cliente.
2. El cheque es una orden de pago y solo será pago en la medida de su efectividad; por lo tanto, en términos concretos, es unaexpectativa de pago.
3. El cheque como medio efectivo de pago presupone la existencia de fondos en poder de un banco al momento de girarse un título.
4. El cheque es un título valor de vida corta, puesgeneralmente es girado o emitido para ser cobrado en el mismo tiempo o en un lapso relativamente cercano.
5. El banco actúa en la vida del cheque como una especie de cajero, como intermediario en elpago, como receptor de las órdenes del cliente o emisor del título.
CHEQUES CERTIFICADOS
El librador o tenedor de un cheque puede exigir que el banco certifique la existencia de fondos disponiblespara su pago. En virtud de esta certificación el girador y todos los endosantes quedan libres de responsabilidad.
La certificación:
No puede ser parcial ni extenderse a cheques al portador. Lacertificación por venir del banco, lo hace cambiariamente responsable frente al tenedor, porque la certificación implica que el banco garantiza el tenedor que el cheque será pagado en su oportunapresentación.
De otro lado, la certificación puede en verdad adquirir la forma de un verdadero certificado, pero también equivalen a certificación las expresiones “visto bueno” u otras equivalentes queprovengan del banco, o incluso la firma de la persona autorizada por la entidad para certificar. Finalmente, una vez certificado el cheque, este no podrá ser revocado por el librador antes de que transcurrael plazo de presentación.
CHEQUES CON PROVISIÓN GARANTIZADA
Los bancos podrán entregar a sus cuentacorrentistas formularios de cheques con provisión garantizada, en los cuales conste la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Cheque
  • Caracteristicas del cheque
  • Características económicas
  • El cheque y sus caracteristicas
  • Caracteristicas Socio –Economicas
  • Características Económicas De La Edad Contemporánea
  • Caracteristicas economicas de belice
  • Caracteristicas Economicas De La Sociedad Ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS