Características Económicas De La Edad Contemporánea

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Características económicas de la Edad Contemporánea

“Allí donde está el ejercito, los precios son altos. Cuando aumentan los precios, la riqueza de la gente se agota poco a poco”
Extracto de El Arte de la Guerra, Sun Tzu.
“La expansión de las economías periféricas ha de basarse obligatoriamente en la industrialización”
Teoría del desarrollo, Octavio Rodríguez.

Edad Contemporánea es elnombre atribuido al período histórico comprendido entre la Revolución francesa y nuestros días. En este tiempo, la humanidad ha experimentado una trasformación política, económica y demográfica, concluida en el surgimiento de sociedades más avanzadas, de países subdesarrollados y de un nuevo orden mundial, fundamentado en pedestales ideológicos y reformistas, derivados de la ilustración intelectualeuropea.
La ciencia y la tecnología entran a jugar un sorprendente papel en el desarrollo de los países; incitando múltiples cambios sociales y económicos, que acabarían por restructurar la percepción de la biósfera filosófica del ser humano. En este informe, la temática a abordar girará en torno a los hechos económicos más relevantes, que han ocurrido en este lapsus de tiempo, donde lasguerras y los conflictos políticos, avivados por interés imperialistas, que marcaron todos los aspectos de la vida de millones personas alrededor del mundo.
En Europa por ejemplo, la recién industria estaba entorpecida con ordenaciones y reglamentaciones, se prohibía el tráfico de distintos artículos como cereales que debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduana que enmuchos casos anulaban el intercambio. Los negociantes y los industriales pedían reformas, solicitaban la eliminación de los obstáculos y el establecimiento de la libertad económica.
Por otro lado, los intereses económicos estaban representados en la escuela de economista de la época: los fisiócratas. La fisiocracia tuvo por dirigentes a los franceses Quesnay, el cual sostuvo que Dios habíaestablecido leyes naturales y perfectas, que regulaban toda la economía, la que por ello debía disfrutar de libertad. Agregó que la verdadera fuente de riqueza era la tierra. Las ideas de los fisiócratas se popularizaron rápidamente en Europa, y aún fueron aplicadas en algunos países por monarcas progresistas
En el ámbito político, el liberalismo rechazaba los privilegios tradicionales de la monarquíay afirmaba que considera derechos internos al hombre, tales como las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación. Deposita confianza en leyes y defiende por consiguiente, el constitucionalismo. Los liberales defendían la monarquía constitucional y el sufragio restringido. El liberalismo heredó del pensamiento de Adam Smith, el cual apoyaba la libertad económica.
Hacia 1830, lospensadores socialistas, partidarios de reformar los ideales del capitalismo, a la vista de la miseria en que vive la mayoría de la población. Pero el socialismo que defendían los pensadores de aquella época fue desbancado por la ideología del filósofo judío alemán Marx quien en colaboración con Friedrich Engels, elaboraría en el manifiesto comunista.
Desde 1870, el proceso de concentración industrial yfinanciera giraba alrededor del capitalismo monopolista: la industria deja de ser un sistema de pequeñas empresas independientes para dar paso a los grandes conjuntos industriales y financieros. Mediante el uso los billetes, las letras de cambio y los cheques, lo que extendió el uso del papel moneda en todas las transacciones. Hacia 1914, toda Europa y en la mayor parte del mundo habían optado poruna moneda.
El imperialismo de 1879 en adelante, se diferenció económica y políticamente del colonialismo del siglo XVI, por que las potencias europeas incursionan ahora en los países tercermundistas mediante la inversión de capital, organización de fábricas. Para asegurar dichas inversiones, se hacía precisa una denominación política de algunas áreas, que se convirtieron territorios anexos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad contemporánea, caracteristicas
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EDAD MEDIA
  • Caracteristicas de la edad media, edad antigua, contemporanea y intercambio cultural en la edad media.
  • Caracteristicas evolutivas del estado: antiguedad, medioevo, modernidad, edad contemporanea.
  • Caracteristicas de la edad contemporanea
  • Edad media (caracteristicas sociales, culturales y economicas)
  • Edad contemporanea economistas
  • Edad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS