Caracteristicas geologicas de la laguna el pedregal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS GEOLOGICAS DE LA LAGUNA EL PEDREGAL

INTRODUCCION

Con el fin de dar a conocer las características hidrogeológicas de la zona La Laguna El Pedregal, hemos llevado a cabo larevisión de la zona en que se ubica, situada en el extremo ENE de la HOJA 2758 III G (Lepaterique) del Mapa Geológico de Honduras, Escala 1:50,000 del Instituto Geográfico Nacional, para poder determinar lanaturaleza y origen de La Laguna y sus posibilidades acuíferas.

1. Características Geológicas

La Laguna se ubica en lo alto de la Montaña que recibe su propio nombre de Laguna El Pedregalcota 1500/1510 m (snm), dicha montaña fue recubierta durante un primitivo Cuaternario por coladas de basalto de olivino y algunos depósitos piroclásticos.

Dicha formación se asentó sobre lasformaciones, existentes y aflorantes en la base de la montaña, del Terciario (Oligoceno-Mioceno), constituidas por coladas andesíticas (al N), por ignimbritas con intercalaciones piroclásticas, tobas ylahares. Rocas, todas ellas de origen volcánico.

2. Hidrogeología

El hecho de que la Laguna se situé en el alto de una montaña recubierta de basalto, roca mayormente considerada comoimpermeable, llegamos a la conclusión de que se trata de un embalse o depósito de agua recargado por la pluveometría caída sobre dicho depósito. Al ser dicha formación de la edad actual (Cuaternario) laformación de la base de dicho depósito no puede ser de origen orogénico (el que produce fisuracion) sino por el propio vulcanismo que emitió la lava de fusión y que recubrió la montaña al solidificarse. Por lotanto dicha agua acumulada en la laguna no procede de ningún acuífero.

Las formaciones del Terciario, recubiertas por este manto impermeable, que estarían drenadas por el Rio Guacerique y susafluentes y quebradas, en la base de dicha montaña, si constituyen acuífero de permeabilidad secundaria por fisuración. Son numerosos los pozos existentes en los alrededores de esta zona.

3....
tracking img