Laguna La Mancha Y Caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 98 (24403 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laguna La Mancha


[pic]

Estado: Veracruz
Nombre: La Mancha
Localización: En los 19° 34' y 19° 42' de latitud norte y a los 96° 27' de longitud oeste
Extensión: 192 Ha
Origen: Tipo III. Plataforma de barrera interna. Depresiones inundadas en los márgenes internos del borde continental, al que rodean superficies terrígenas en sus márgenes internos y al que protegen del mar barrerasarenosas producidas por corrientes y olas. La antigüedad de la formación de la barrera data del establecimiento del nivel del agua actual, dentro de los últimos 5 mil años. Los ejes de orientación paralelos a la costa. Batimétricamente son típicamente muy someros, excepto en los canales erosionados, modificados principalmente por procesos litorales como actividad de huracanes o vientos; se localizasedimentación terrígena. Laguna costera típica para muchos autores, aparece a lo largo de planicies costeras de bajo relieve con energía de intermedia a alta. C. Depresión de planicie costera. Múltiples barreras arenosas separadas linealmente; escurrimiento ausente o estacional o local; forma y batimetría suavemente modificadas por acción mareal y procesos no marinos; salinidad altamente variable,desde levemente salobre hasta hipersalino; llega a secarse estacionalmente. (Lankford, 1977).
Clima: Aw (w) (i) w''.
_____________________________________


Geología.


MATUS P., J., CONTRERAS B., G., MORALES S., C. y CASTRO H., J. C., 1994.
Dinámica sedimentológica en secas, lluvias y nortes en la laguna de la Mancha, Veracruz, México. Res. III Congr. de Cienc. del Mar. La Habana,Cuba. 802.

Resumen
Se investigó la distribución de los tipos de granos del sedimento, batimetría, tasa de sedimentación y sólidos suspendidos en la laguna de la Mancha, Veracruz, México, con el objetivo de analizar el comportamiento espacio-temporal de sus características sedimentológicas. Los registros se realizaron durante los años de 1991, 1992 y 1993 en los diferentes períodos climáticosreportados para esa región: secas, lluvias y nortes. Los resultados mostraron una fuerte variación temporal y espacial. En los períodos de lluvias y nortes la variación espacial se comportó de manera más heterogénea que en el período de secas. Los tipos de sedimentos predominantes fueron los arcillo-limosos y limo-arcillosos, las arenas finas sólo se presentaron en las pequeñas regiones de altaenergía: boca y afluente fluvial. La batimetría fue somera y presentó un canal de mareas, el cual se desplazó en los diferentes períodos climáticos. La tasa de sedimentación fue variable a lo largo del año, aunque siempre se mantuvo con valores elevados. En los sólidos suspendidos se presentó una predominancia de la fracción inorgánica sobre la orgánica. Los valores más altos de sólidos suspendidos seregistraron en los períodos de lluvias y secas. Los valores altos en este último período sugirieron la existencia de altas tasas de resuspensión. Los resultados obtenidos manifestaron que la sedimentología de la laguna fue muy dinámica, exportando y recibiendo grande cantidades de sólidos orgánicos e inorgánicos. En cuanto a la relación entre el aporte y erosión de sedimentos, se observó que lalaguna presenta una tendencia gradual hacia el azolve total, que se aprecia principalmente en las áreas de aporte marino y fluvial.
_____________________________________


Hidrología.


CONTRERAS E., F., N. E. RIVERA G. y R. SEGURA A., 2005.
Nutrientes y productividad primaria fitoplanctónica en una laguna costera tropical intermitente (La Mancha, Ver.) del Golfo de México.Hidrobiológica 15 (3): 299-310.

Resumen
En el caso de la laguna de La Mancha, el efecto de la apertura de la boca implica que la laguna pierda, a lo largo de este período (157 días) 1’148,00 m3 de su volumen original; cuando la boca se cierra, el incremento de agua hacia el interior del sistema se calcula en aproximadamente 950,400 m3.
Cuando la laguna permaneció comunicada con el mar (del 23 de...
tracking img