caracteristicas meducativas nde los niños de 0 a 6

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO/A HASTA LOS 6 AÑOS.

Los niños y niñas entre 3 y 6 años de edad utilizan, generalmente, todos los caminos para aprender. Poco a poco van seleccionando uno de ellos. Este camino se convertirá en el que mejor utilicen y constituye el componente principal de lo que los expertos en psicología y pedagogía llaman: “ESTILO DE APRENDIZAJE”.

En la edad preescolarel proceso de aprendizaje va muy ligado al crecimiento y la maduración. Aprendizaje y maduración se dan paralelamente y en forma evolutiva.
Esto sucede como un proceso combinado entre crecer y aprender. El aprendizaje y la maduración siguen una secuencia lógica en todos los niños y las niñas. Todos pasan por las mismas etapas, pero no todos lo hacen a la misma edad. Puede compararse con unaescalera en la que unos suben más rápido que otros, pero TODOS SUBEN.
Los niños y niñas de edad preescolar tienen características específicas con relación a su crecimiento y maduración. Estas incluyen diferentes tipos de desarrollo: físico, social, intelectual y emocional.

Dichos desarrollos se evidencian por ejemplo en la habilidad creciente
El desarrollo físico es mucho más rápido en la edadinfantil que en el resto de las etapas y se produce de forma ordenada. Los rasgos más sobresalientes son:
Cabeza: su crecimiento se va retardando y aumenta el de los brazos, luego el del tronco y por último el de las piernas y los pies.
Peso: aumento muy rápido en las primeras semanas de vida, ralentizándose a partir del 2º trimestre. A los 5 años pesa unos 17 kilos.
Talla o altura: el aumentomás importante se produce durante el primer año. A los 5 años mide unos 105 cm.
Abdomen: en un principio es voluminoso y poco a poco se irá aplanando, hasta que los músculos abdominales adquieren potencia y tono muscular como para que pueda sentarse sin apoyar las manos (6-8 meses).
Dentición: el primer diente aparece a los 6-8 meses y se completa hacia los 2-2'5 años (20 piezas). A partir delos 6-7 años son sustituidos por los dientes definitivos.
Sistema muscular: los progresos motrices siguen un sentido cefalo-caudal y próximo-distal; primero prevale el dominio de la cabeza, luego el de los hombros, tronco, brazos y piernas. Progresa de los grandes a los pequeños músculos.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
De los 3 a los 6 años:
Hasta los 4 años se considera como etapa pre-social.Superada la crisis del negativismo busca atraer a los que le rodean.
Tiene simpatías y antipatías localizadas en personas concretas.
Los niños juegan juntos si hacen lo mismo, pero no colaboran unos con otros hasta cerca de los 6 años.

El niño de 3 años

En esta etapa el niño necesita principalmente diferenciarse de los demás. Pasa seguidamente a una fase de consolidación de su anatomía, enla que desea realizarlo todo por sí mismo y a partir de procesos complejos imitativos, realiza identificaciones y adopta características de los papeles que tienen un mayor impacto para él.
El niño a los 4 años
Aparece una combinación de independencia y sociabilidad. Muestra confianza en sí mismo y en los hábitos personales, y, seguridad en las afirmaciones, cierto espíritu "mandón" y su enfáticodogmatismo, le hacen más firme e independiente.
Entre los hitos evolutivos, en esta edad, destacamos:

Realiza un mayor número de contactos sociales y para más tiempo en el grupo de juego.
Sus frases están saturadas con el pronombre "yo". Es excelente para encontrar pretextos.
Demuestra tener conciencia de las actitudes y opiniones de los demás.

El niño de 5 años
Juega con compañerosimaginarios, les gustan las empresas de conjunto. El campo de actuación social se amplía considerablemente, sobre todo cuando el niño se escolariza.
Tanto en el núcleo familiar, facilitando la relación con otros niños o con los hermanos, como en la escuela, el papel del adulto tiene gran importancia en el tipo de relaciones que establecen los niños entre ellos.






DESARROLLO COGNITIVO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de niños de 0 a 6 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 a 6 Años
  • Características Del Niño De 0 A 6 Años
  • caracteristicas de los niños y las niñas de 0 a 6 años
  • caracteristicas del desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Características Generales Del Niño De 0 A 6 Años
  • Características Generales Del Niño De 0-6 Años
  • Características Por Área De Desarrollo De Los Niños De 0 A 6 Años 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS