Caracteristicas políticas y sociales de Guatemala

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Características políticas y sociales de Guatemala
Características políticas de Guatemala
La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de laOrganización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la leysuprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo, según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución.
La soberanía de Guatemala radica en elpueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, los cuales son:
Organismo Legislativo, el cual ejerce el poderlegislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala.
Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la República deGuatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, los Ministerios del Estado y sus dependencias.
Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Supremade Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.
En este mismo artículo se estipula que la subordinaciónentre los mismos, es prohibida.
Constitución política de Guatemala
La actual Constitución Política de la República fue creada 31 de mayo de 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente de ese año,convocada por el entonces Presidente de la República de Guatemala, general Óscar Humberto Mejía Víctores, tras las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente celebradas el 1 de julio de 1984. DichaCarta Magna se hizo efectiva el 14 de enero de 1986.
Fue suspendida el 25 de mayo de 1993 por el entonces Presidente de la República de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elías; reinstaurada el 5 de junio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Económicas SOCIALES Y POLITICAS
  • Caracteristicas De Las Constitución Política De Guatemala 1945
  • Estructura del rigimen politico y social de guatemala
  • Caracteristicas sociales, economicas y politicas de la colonia
  • Características Sociales, Políticas y Económicas de Estados Unidos
  • Caracteristicas Politicas sociales y economicas de Venezuela
  • Breve Característica Del Régimen Social y Político De La Antigua Grecia
  • caracteristicas economicas, sociales y politicas de el salvador durante la oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS