Características populistas

Luego de la crisis del 30´ y la 2da guerra mundial y los cambios sociales y económicos q estos provocaron, en América latina se produjeron cambios políticos q modificaron la situación de los Estados. Estos cambios incluyeron un papel más activo del Estado en la economía y mayor atención hacia las problemáticas sociales .también buscaron la inserción politica de nuevos sectores sociales, debido a esto aumento el protagonismo d la clase media junto con la obrera. La novedad politica d la época fue la aparición d los regimenes populistas, encabezados por lideres carismáticos. Esta época se caracterizo por la crisis del liberalismo, junto con la clase obrera, esto se reflejó en los gobiernos populistas. Getulio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina y Lázaro Cárdenas en México fueron los gobiernos populistas clásicos más importantes de Latinoamérica también en chile, Perú, ecuador y Uruguay.
El populismo es un fenómeno que se caracteriza porun papel activo e interventor del Estado, en lo económico y social, la relación estrecha con los líderes carismáticos con las clases obreras, y la pretensión de armonizar entre los grupos del capital y el trabajo. Fueron considerados experiencias novedosas para la época, ya que significaron la incorporación de las masas populares, la clase obrera a la politica. Se produjo la ampliación de los derechos políticos y electorales a estos sectores, la defensa de sus derechos sociales. La alianza entre gobiernos populistas y el pueblo se consolidó a través de medidas estatales que mejoraron la calidad de vida de estos sectores (legislación laboral, aumento de salarios, etc.). El estado era el responsable de guiar a las sociedades hacia el desarrollo económico y social para asegurar la prosperidad y la justa distribución de la riqueza. La tendencia al intervencionismo estatal, en todos los ámbitos, significo que fueran acusados de totalitarios por sus opositores. Los gobiernos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Caracteristicas populistas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Populistas/1143849.html

MLA

"Caracteristicas populistas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Populistas/1143849.html>.

MLA 7

"Caracteristicas populistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Populistas/1143849.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas populistas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Populistas/1143849.html.