Existen cuatro especies de tapir: tapir norteño, tapir malayo, tapir de montaña, tapir amazónico. Pertenece al mismo orden que los caballos, con los que están lejanamente emparentados, y los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos.
Ubicación:
Se lo encuentra en bosques densos y zonas con pastos de América Central, América del Sur y Asia. Esta ampliamente distribuida, desde los Andes Orientales de Venezuela y Colombia, hasta el norte de Argentina, donde se la encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco y posiblemente en áreas restringidas de Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos,habiendo desaparecido de la provincia de Tucumán hace aproximadamente 60 años. El tapir, anta o mboreví, habita en la selva Paranaense, la selva de montaña o Yungas y en parches de bosque chaqueño, muy asociado a ríos, lagunas y bañados.
Características:
Los tapires son animales de cuerpo robusto, que pesan alrededor de 300 kilos, con patas y cola cortas y una altura de un metro del lomo al suelo. Tienen ojos pequeños y orejas redondeadas y erguidas. Poseen un olfato y oído muy desarrollados y una vista algo débil.
La principal característica del tapir es su alargado hocico en forma de pequeña probóscide, que usa principalmente para arrancar las hojas,hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para coger agua y, cuando son machos, para enfrentarse a sus rivales en la época de apareamiento.
A este mamífero le gusta mucho el agua, nada perfectamente y puede permanecer 3 minutos sumergido
El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. El pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los jabatos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Caracteristicas Principales Del Tapir. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Principales-Del-Tapir/4541813.html

MLA

"Caracteristicas Principales Del Tapir" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Principales-Del-Tapir/4541813.html>.

MLA 7

"Caracteristicas Principales Del Tapir." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Principales-Del-Tapir/4541813.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas Principales Del Tapir." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Principales-Del-Tapir/4541813.html.