Características sociales del adolecente.
Sociabilidad del adolescente
La sociabilidad es la capacidad, la aptitud que permite al individuo vivir con los otros y en grupo, y es fruto decomprensión hacia el otro, de posibilidad de simpatía y empatía.
Con el desarrollo de la madurez las posibilidades asociativas se multiplican, y las relaciones sociales se descubren mejor. Eladolescente no sólo tiene la necesidad de encontrar un amigo, sino, que de hecho se hace capaz de vivir la amistad dado que tiene la capacidad de sociabilidad.
En la sensibilidad social se distingueentre: sensibilidad ante la persona, y la sensibilidad a las normas del grupo. Son estos dos aspectos los que se manifiestan en las relaciones con los otros, como más característicos en laadolescencia.
Lo más importante que le ocurre al adolescente, desde el punto de vista social, es la intensidad que adquiere la relación con su grupo de pares. Este grupo de pertenencia, que usa unlenguaje, vestimenta y adornos diferentes a los de los adultos y a los de los niños, es fundamental para afirmar su imagen y para adquirir la seguridad y destreza social necesarias para el futuro.
Haytambién una revisión crítica a los valores éticos y religiosos aprendidos en la familia o en la escuela. Esta es una revisión necesaria, para poder incorporar esos valores como propios y no impuestos porotros.
Tienen gran sentido de la justicia, la defienden tanto en lo individual como en los hechos que afectan a la humanidad. Aceptan un castigo si consideran que fue merecido; pero si creen que hasido algo injusto, se les provoca una rebeldía capaz de no detenerse hasta que sea corregido el error anterior. En un caso así, la imagen del adulto que ejerce la autoridad va perdiendo respeto ycredibilidad.
No debe caerse en el error de iniciar una competencia, entre la familia y el grupo de amigos. Tanto la familia como éste último son fundamentales para el desarrollo adolescente. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Caracteristicas sociales de los adolescentes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Sociales-De-Los-Adolescentes/229289.html

MLA

"Caracteristicas sociales de los adolescentes" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Sociales-De-Los-Adolescentes/229289.html>.

MLA 7

"Caracteristicas sociales de los adolescentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Sociales-De-Los-Adolescentes/229289.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas sociales de los adolescentes." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Sociales-De-Los-Adolescentes/229289.html.