Caracteristicas sociales de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1566 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características sociales del adolecente.
Sociabilidad del adolescente
La sociabilidad es la capacidad, la aptitud que permite al individuo vivir con los otros y en grupo, y es fruto de comprensión hacia el otro, de posibilidad de simpatía y empatía.
Con el desarrollo de la madurez las posibilidades asociativas se multiplican, y las relaciones sociales se descubren mejor. Eladolescente no sólo tiene la necesidad de encontrar un amigo, sino, que de hecho se hace capaz de vivir la amistad dado que tiene la capacidad de sociabilidad.
En la sensibilidad social se distingue entre: sensibilidad ante la persona, y la sensibilidad a las normas del grupo. Son estos dos aspectos los que se manifiestan en las relaciones con los otros, como más característicos en laadolescencia.
Lo más importante que le ocurre al adolescente, desde el punto de vista social, es la intensidad que adquiere la relación con su grupo de pares. Este grupo de pertenencia, que usa un lenguaje, vestimenta y adornos diferentes a los de los adultos y a los de los niños, es fundamental para afirmar su imagen y para adquirir la seguridad y destreza social necesarias para el futuro.
Haytambién una revisión crítica a los valores éticos y religiosos aprendidos en la familia o en la escuela. Esta es una revisión necesaria, para poder incorporar esos valores como propios y no impuestos por otros.
Tienen gran sentido de la justicia, la defienden tanto en lo individual como en los hechos que afectan a la humanidad. Aceptan un castigo si consideran que fue merecido; pero si creen que hasido algo injusto, se les provoca una rebeldía capaz de no detenerse hasta que sea corregido el error anterior. En un caso así, la imagen del adulto que ejerce la autoridad va perdiendo respeto y credibilidad.
No debe caerse en el error de iniciar una competencia, entre la familia y el grupo de amigos. Tanto la familia como éste último son fundamentales para el desarrollo adolescente. La familiapara el apoyo afectivo incondicional durante toda la vida y los amigos, como ya se mencionara, para la adquisición de la destreza social que les permite incorporarse en forma adecuada al mundo externo, siendo la familia un sistema protector que no otorga los conocimientos suficientes en este ámbito.
Por último, cobra significativa importancia la discusión entre los derechos y los deberes. Al ircreciendo se van adquiriendo obligaciones y no se percibe la adquisición de nuevos derechos; esto hace que el crecer muchas veces se viva con poco entusiasmo. Se quejan de que los adultos son ambivalentes en su trato con ellos, ilustrándolo con la frase: "eres suficientemente grande para entender esto, pero todavía muy chico como para hacer esto otro".

La amistad:
Las amistades juegan un doblepapel en la adolescencia:
• En el desarrollo de la personalidad, reforzando el “yo”.
• En el proceso de socialización.
Es la primera vez que se establece una relación no-biológica y no-institucional con el otro.
La amistad juvenil permite que se tome conciencia de la realidad del otro, se forman actitudes sociales, se toma experiencia en las relaciones interpersonales. Si lasamistades juveniles contribuyen a un aprendizaje de las relaciones interpersonales, el pertenecer a un grupo o a una banda puede aparecer como un aprendizaje de la vida en sociedad.
Para los adolescentes la amistad significa entablar relaciones duraderas basadas en la confianza, la intimidad, la comunicación, el afecto y el conocimiento mutuo.
El grupo.
El adolescente espera del grupoque le permita la conquista de su autonomía, pero una vez que llega a ser independiente abandona el grupo porque la noción de autonomía y la de grupo se oponen. Es normal que el adolescente se salga del grupo para comprometerse en relaciones personales, y en relaciones con el otro sexo.
Importancia de la amistad.
Las amistades hacen contribuciones específicas al desarrollo que no son...
tracking img