PROGRAMA DE RADIO
Un programa de radio permite dar a conocer hechos de interés público a través de las ondas. La información debe ser concisa, clara y con un texto bien estructurado.
La radio propicia la captación de conceptos en todas las personas porque no necesitan saber leer o escribir para escuchar, sentir, meditar y reflexionar sobre lo oído.
La radio es barata, se puede tratar casi cualquier tema gracias a su formato, pero tiene como desventaja la falta de soporte de medios visuales.La radio tiene la función de informar, educar y divertir.


GUION DE RADIO
Su principal función es planificar cualquier programa radiofónico para emitir el mensaje deseado.
CARACTERISTICAS
Claridad: el barroquismo está reñido con la radio. Las florituras literarias, el exceso de sinónimos, las metáforas, las erudiciones, los giros, las siglas... entorpecen la comprensión.
Concisión: se debe ir al núcleo de la idea. En la radio no existe el gesto que refuerza o matiza la comprensión.Las palabras, por tanto, tienen un valor sustantivo y absoluto. En una lengua, cada palabra quiere decir una cosa concreta y conviene saberla utilizar en su justa acepción. Las frases deben ser cortas, sin abusar de las subordinadas y los conceptos deben exponerse separadamente.
Brevedad: lo que se dice en la radio, se dice en ese momento y posiblemente no se volverá a repetir. El oyente se puede incorporar cuando la idea ya se ha iniciado o marcharse cuando aún no se ha acabado. Una exposicióncon rodeos y divagaciones aburre y distancia al destinatario del mensaje.

La forma del guión radiofónico
La fugacidad del medio radiofónico, le imprime un ritmo acelerado que, al tiempo que lo identifica y singulariza, comporta un riesgo de error considerable. La gran diversidad de elementos sonoros que intervienen en una audición, y la técnica que los genera, requieren de una previsión meticulosa y, sustancialmente, de un acuerdo exacto entre los distintos profesionales que intervienen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). caracteristicas y funcion del programa de radio, caracteristicas y funcion del guion de radio, recursos prosodicos y acento prosodico.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Funcion-Del-Programa-De/25519529.html

MLA

"caracteristicas y funcion del programa de radio, caracteristicas y funcion del guion de radio, recursos prosodicos y acento prosodico." BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Funcion-Del-Programa-De/25519529.html>.

MLA 7

"caracteristicas y funcion del programa de radio, caracteristicas y funcion del guion de radio, recursos prosodicos y acento prosodico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Funcion-Del-Programa-De/25519529.html>.

CHICAGO

"caracteristicas y funcion del programa de radio, caracteristicas y funcion del guion de radio, recursos prosodicos y acento prosodico.." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Funcion-Del-Programa-De/25519529.html.