caracteristicas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CARACERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
Las escuelas efectivas son organizaciones para el aprendizaje, con maestros y directivos que continúan aprendiendo, manteniéndose al día en sus asignaturas e incorporando los adelantos en la comprensión de la práctica efectiva. Una organización para el aprendizaje contempla que el aprendizaje tiene más afecto cuando se lleva a cabo en la escuelamisma o para la escuela en su totalidad, y no dirigido específicamente a maestros individuales. Southworth enfatiza la necesidad de aprender en cinco niveles interrelacionados (niños, maestros, personal, organización y liderazgo), para lo cual debe haber formación y actualización del personal académico basadas en la escuela. 
Características clave de las escuelas efectivas
 1. Liderazgoprofesional 
La importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que nos ofece la investigación sobre efectividad escolar. Las reseñas de Purkey y Smith concluyen que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela. También es muy importante el papel del liderazgo del director (a), la cual debe ser sensible al contexto y tener muy en cuenta laorganización escolar. Resulta fundamental el papel que juegan los líderes, su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar al cambio. Hay tres características asociadas con el liderazgo exitoso. Éstas son: fuerza en los propósitos; involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones; y autoridad profesional en los procesos de enseñanzaaprendizaje. 
Ejes centrales: Firme y rígido, enfoque participativo, profesionista sobresaliente. 

  2. Visión y objetivos compartidos
Se ha demostrado que las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en practica mediante formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones. Por tanto se deben incluirelementos de la comunidad tales como trabajo cooperativo, comunicación efectiva y metas compartidas los cuales son cruciales para una organización exitosa. 
Ejes centrales: unidad de propósito, consistencia en la práctica, colaboración y trabajo colegiado. 

  3. Ambiente de aprendizaje 
El logro de una escuela está en parte determinado por la visión, los valores, los objetivos de los maestros,la forma en que trabajan juntos y el clima en que se desempeñan los alumnos, es decir: el ambiente de aprendizaje, un ambiente ordenado y un medio de trabajo atractivo. 
Ejes centrales: atmosfera ordenada, ambiente de trabajo atractivo. 

  4. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar
Se sabe que los propósitos   básicos de la escuela son la enseñanza y el aprendizaje.Diversos estudios han demostrado correlaciones entre la enseñanza y el aprendizaje y en la efectividad del maestro y la escuela. Por tanto es fundamental para las escuelas y los maestros centrar la atención tanto en la calidad como en la cantidad de enseñanza que se llevan a cabo. 
Características: optimización del tiempo de aprendizaje, énfasis académico, enfoque en el aprovechamiento. 
  5.Enseñanza con propósito 
De las investigaciones se observa claramente que la calidad de enseñanza es un elemento central de la escolaridad efectiva. La cual está determinada en parte por la calidad de los maestros de la escuela, la concentración y reemplazo de los maestros juega un papel importante en el liderazgo efectivo. El factor sobresaliente que surge es la enseñanza con propósito esto tieneuna serie de elementos como organización eficiente, claridad de propósito, lecciones estructuradas y práctica adaptable. 
  6. Expectativas elevadas 
Una de las principales características de las escuelas efectivas se refiere a la existencia de expectativas positivas acerca del aprovechamiento de los estudiantes, particularmente por parte de los maestros, pero también entre los alumnos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas
  • Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS