Caracterización De Las propiedaDes Mecánicas Del Acero Iram 1010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|fACULTAD DE INGENIERIA |
|uNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA |
| ||Caracterización de las propiedades mecánicas del acero IRAM 1010 |




| |



Objetivo

El objetivo de este informe es analizar las técnicas necesarias para la caracterización de un material. Alrealizar tres ensayos se pretende tener la capacidad, mediante la observación y recolección de datos de aprender a diferenciar las propiedades mecánicas del acero IRAM 1010.

Introducción

El material que se analizará será el acero IRAM 1010, realizando tres ensayos normalizados, los cuales según los datos obtenidos tendrá propiedades físicas, químicas y estructurales que lo diferenciará deotro material.

Mediante las prácticas de laboratorio realizadas se obtendrán las propiedades mecánicas del acero IRAM 1010, las cuales con los datos experimentales obtenidos al realizar tres ensayos lograremos caracterizar el material.

Los tres ensayos mencionados corresponden a los tres laboratorios realizados y son los siguientes:

1. Laboratorio 1. Ensayo de dureza mediante el métodoRockwell B.

2. Laboratorio 2. Ensayo de impacto mediante el método de Charpy.

3. Laboratorio 3. Ensayo de tracción.




Laboratorio 1

Objetivo

El objetivo de este laboratorio es poder demostrar empíricamente que las propiedades mecánicas de un metal pueden cambiar mediante la deformación plástica, y volver a las propiedades originales luego de un recocido derecristalización.

La resistencia del material a la penetración indica su resistencia en forma cualitativa.
El penetrador puede ser redondeado o puntiagudo y es de un material mucho más duro que el de la pieza que se ensaya. Los índices de dureza empíricas se calculan a partir de fórmulas adecuadas que emplean medidas de la geometría de la huella creada por la indentación.



Introduccion

Los materialesmetálicos adquieren sus propiedades a través de distintos mecanismos y procedimientos.

La deformación plástica en frío o trabajado mecánico en frío es un recurso para incrementar las propiedades mecánicas, como la resistencia a la tracción, resistencia a la fluencia, dureza, etc. Esta mejora de las propiedades mecánicas resulta de la multiplicación de las dislocaciones existente y trabazóndurante el deslizamiento, a partir de un incremento elevado del número de las dislocaciones existentes. Este incremento puede ser de 100 a 10.000 veces mayor.




Cuando un material ha adquirido “acritud”, o sea una deformación mecánica a temperatura relativamente baja, es posible hacerle recuperar las propiedades mediante un tratamiento térmico de “recocido de Recristalización”, el cualprovoca el aniquilamiento de las dislocaciones generadas en el proceso de deformación , y por lo tanto, restaura las propiedades “iniciales”.

Este tratamiento consta de tres etapas:

1) Recuperación

Se calienta el metal fuertemente deformado, lo cual se relajan las tensiones internas del metal, suministrando suficiente energía térmica para permitir el reordenamiento de las dislocaciones.Durante este proceso aumenta significativamente la ductilidad del material.

2) Recristalicación

Consta de dos etapas, nucleación y el crecimiento de núcleo.

En la nucleación, se nuclean nuevos granos equiaxiales en las regiones de la microestructura con acritud sometidas a una elevada tensión. Estos granos crecen al mismo tiempo, hasta que llegan a constituir la totalidad de la...
tracking img