Caracterización De Los Personajes De La Obra "Cánddo, O El Optimismo"

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Saily Pérez Gordillo
Periodismo 3er año
Grupo 1
Trabajo de recuperación de Literatura
Personajes en la obra “Cándido, o el optimismo”
Principales:
Cándido, Pangloss, Cunegunda, La vieja, Cacambo, Martín
Otros:
Barón, baronesa, hijo del barón, Pascualita, Santiago, Ministro Subalterno de la Inquisición (representa a la inquisición y sus actos se usan para hacerle una crítica a estainstitución), anciano sabio y rey de El Dorado, Abate perigordino francés, Reyes destronados que pasan los carnavales en Venecia, Procurante, monje mahometano, anciano turco
Para desarrollar su argumento clave, el escritor francés hace uso de tres personajes que considero primordiales:
-El preceptor y filósofo Pangloss. Alrededor de él y de sus principios educativos (a la vez que vitales) gira toda lahistoria. Pangloss cree que: “Las cosas no pueden suceder de otro modo, porque estando todo hecho para un fin, todo lleva necesariamente hacia el fin mejor”. Es decir, el mundo en que vivimos es el mejor de todos los mundos posibles; todo lo que ocurre ha de ocurrir, así es un mundo totalmente equilibrado, de armonía universal. De ahí que todo sea “perfecto”. Esta perfección parece más bienajustarse al significado que se le suele dar normalmente (referido a la bondad de los hechos), que al significado etimológico (lo terminado, lo acabado, sin más juicios de ningún tipo).
En base a su creencia en la Teodicea (el mundo es perfecto puesto que Dios es perfecto), Pangloss (Leibniz) afirma que todo sucede por algún motivo. En caso contrario, Dios no hubiera creado los fenómenos destructoresni permitiría que acaecieran las “aparentes” desgracias (de las que, por cierto, está repleto el libro). Considero que esta controvertida lógica podría conectarse sin problema alguno con la frase cristiana “los designios de Dios son inexcrutables”, si bien llevado hasta sus últimas consecuencias.
-La vieja (antigua baronesa) que hace que Cándido y su amada Cunegunda se encuentren en Lisboa. Ensu infancia y juventud nadó en la abundancia y disfrutó de los placeres de la vida. Pero su suerte se trunca siendo joven y pasa penurias miles. Su relato es realmente descorazonador. Acaba convirtiéndose en una persona muy pragmática. A su vejez llega a la conclusión de que lo normal es la desgracia, por lo que no hay que quejarse de ser desgraciado. Diría que esto va más allá del estoicismo,alcanzando plenamente el fatalismo.
-Cándido, el protagonista, puede ser interpretado como un personaje intermedio entre los dos anteriores. En su infancia, había sido educado por Pangloss. En un principio, sigue creyendo en la perfección del mundo a pesar de la crudeza de la realidad (pareciera que quisiera pasar las pruebas de Job). Sin embargo, progresivamente, se va debatiendo, cada vez con másvehemencia, entre el idealismo que le dicta su mente y la despiadada realidad que le golpea de continuo y que, prácticamente, le deja sin aliento y sin esperanzas. Para su desgracia, termina descubriendo que el mundo tiene muy poco de bondad y el futuro muy poco de predecible. Finalmente, se impone el instinto de supervivencia que tan desarrollado tenía la vieja.
Y Cándido acaba encontrando latranquilidad de espíritu (no la felicidad) en la austeridad, en la sencillez, en el trabajo. Todo lo demás (entre ello, “filosofar”) es ocioso, tiempo que se pierde en reflexionar en las causas y en las consecuencias (precisamente lo que hace Pangloss) cuando lo que verdaderamente importa es vivir, disfrutar de los placeres sencillos y aceptar sin más las desgracias venideras, sin pararse aconsiderar si son justas o no (es irrelevante que la providencia divina esté detrás de ellas o no). La vida es una lucha que no tiene fin hasta la muerte y sólo tenemos una vida para vivir, así que... ¡a vivir! Éste parece ser el último consejo que nos ofrece Voltaire en su novela.
En la narración, además, nos encontramos con otros muchos personajes como:
-El desafortunado Martin, de creencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion de personajes
  • caracterizacion de un personaje
  • caracterización de personajes
  • personajes de una obra
  • caracterización de los personajes de la novela "El apando"
  • Caracterización de los personajes de la Odisea
  • Caracterización de los principales personajes de cumandá
  • Caracterización personajes La Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS