Caracterización de los principales personajes de cumandá

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Caracterización de los principales personajes de Cumandá:

En Cumandá los personajes están muy esquematizados, su caracterización psicológica es pobre y maniquea.
En los personajes indígenas, se mezclan rasgos literarios tradicionales con otros adecuados a la realidad. Están descritos en función de su posible redención material y espiritual. Se nos presenta la ferocidad de los indios y sucondición de explotados como consecuencia de su paganismo: sólo la fe católica puede traerles la civilización y la moral.
Los záparos son apacibles, sosegados y hospitalarios mientras que los jíbaros son temibles por su indómita ferocidad, en la guerra son astutos y sanguinarios, sencillos en las costumbres domésticas, fieles en la alianza e inflexibles en la venganza.

Cumandá:
Es la heroína. Senos presenta como hija de Tongana, curara de la tribu Zapara.
Es una mujer fuerte y valiente (como demuestra en las fugas que emprende) también es abnegada, no teme inmolarse por su amado y cumplir su trágico destino. Es presentada en el capítulo III en el que se nos describe como una mujer muy hermosa, su nombre, “potillo blanco” hace referencia al ideal de belleza “predominaba en su blanca tezla pálida blancura del marfil”, su nombre es elegido por sus padres por la admiración primitiva a la belleza y agilidad en el medio acuático, y debido también al color de su piel, que semeja al de los europeos. Su fisonomía difería de las de sus hermanos y era superior en belleza, de cabellera sedeña y ondeada, de ojos oscuros y expresión indescifrable, de voz dulce y armoniosa. Todas estascaracterísticas físicas contrastan fuertemente con las de sus hermanos, se explicarán al final de novela por su origen blanco y no indio, su singularidad moral como física es incongruente en su contexto étnico.
Sencilla, candorosa, vehemente y apasionada. Es el personajes de mayor iniciativa, ágil y diestro en el manejo de la canoa o a nado, va y viene como quinde entre el follaje, salva a Carlos delos peores peligros, huye por la selva en busca de su amado, no teme a vientos no tempestades, se enfrenta a una temible navegación en el Palora, se entrega a Sinchiriga, sucesor de su marido muerto, para ser sacrificada, promete a Carlos amor eterno, incluso después de la muerte. Parte de su carácter se debe a su educación, acorde a las libérrimas costumbres de su raza, que tiene por inestimable larobustez y actividad del cuerpo y el varonil temple del ánimo.
Carece de sensualidad, su amor es puro, virginal, no carnal, el amor que se profesan es desinteresado y purísimo, tal y como afirma Carlos al padre en el capítulo final.
Se la compara constantemente con elementos de la naturaleza en la que habita, especialmente con animales alados blancos que simbolizan la elevación espiritual,pureza, fidelidad y afecto, así se la compara con el quinde. Por sus cualidades se la compara con la mariposa, el cordero o el ciervo. Dentro de las flores, con las flores blancas.
Tanto a Cumandá como a Carlos se les identifica con dos palmeras, que aluden a la realidad celestial y sugieren la inmortalidad o con un simbillo, árbol característico de la región, de extraordinaria fortaleza y aguante.Carlos de Orozco:
El amado de la heroína, indeciso, inseguro, sosegado y pasivo. En distintos capítulos se nos narra cómo es salvado de la muerte gracias a la valentía y rapidez de Cumandá. En el capítulo IX le salva de ser ahogado tras ser arrojado al agua para que se ahogara, en el capítulo XI intercede para que no sea envenenado y en el XII le salva de ser atravesado por una flecha.
En elcapítulo VII es descrito como poeta desde niño, dulce, tierno, atractivo, sentimental, con gran melancolía y soledad espiritual. Tiene caracteres propios de los protagonistas de las novelas sentimentales de la época. Carece de personalidad propia y se acerca más al arquetipo romántico, enfermo del alma, errante, con gran capacidad de sufrir, nada preparado para la vida práctica.
Es comparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterizacion de un personaje
  • Caracterizacion de personajes
  • caracterización de personajes
  • personajes principales
  • personaje principal
  • Personajes principales
  • personajes principales
  • Personajes Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS