Caracterización de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
 
Mecánica es la parte de la ciencia física que trata de la acción de fuerzas sobre los cuerpos. De igual forma, la mecánica de los suelos es la rama de la Mecánica que trata de la acción de las fuerzas sobre la masa de los suelos
 
Antes del desarrollo de la Mecánica Aplicada, posibles a su vez gracias a las grandes contribuciones científicas de los teóricos, todos losprincipales problemas de la ingeniería eran resueltos en forma intuitiva o por tanteos. Ello aparejaba serios riesgos en lo referente tanto a seguridad como a economía.
 
Parece inútil discutir el papel fundamental del suelo en la tecnología ingenieril y, no obstante, puede afirmarse que su decisiva influencia quizá no ha sido comprendida en todo su valor en algunas esferas de la técnica.
 
Hoy en díaes cada vez más concluyente el hecho de que ningún ingeniero que sienta la responsabilidad técnica y moral de su profesión deja de efectuar un estudio de las condiciones del subsuelo cuando diseña estructuras de cierta importancia, ya que ello conlleva dos características que se conjugan: seguridad y economía.
 
Por resumir brevemente podría decirse que en Mecánica de Suelos según la tendenciaactual, la teoría va después y no antes que la investigación de las propiedades reales del suelo por medio de exhaustiva investigación de laboratorio y que, por lo menos, es aceptada o rechazada en función de los resultados observados en las obras que se aplique.
 
También, dada la infinita variedad de los suelos con que el ingeniero se ve obligado a a tratar, cualquier intento de sistematizarsu estudio debe ir acompañado de la necesidad de establecer sistemas apropiados de clasificación. Obviamente la Mecánica de Suelos desarrolló varios; primeramente, a causa de su propia ignorancia y la complejidad de la tarea, fundándose en criterios generales fácilmente discernibles para todo suelo; nacieron así los sistemas de clasificación de suelos por color, olor, textura y los principales eneste campo, por distribución de tamaños o conformación granulométrica; después, a medida que las propiedades de los suelos fueron mejor conocidas, se desarrollaron otros relacionados con esas propiedades mecánicas.
 
El ingeniero ha de tener en cuenta que las diferencias entre la teoría y la realidad son en esta materia, especialmente importantes, por la grande, y tantas veces repetida,complejidad de los suelos, que hace que las hipótesis simplificativas a las que la técnica actual está obligada todavía, tengan un grado de aproximación en ocasiones burdo y rara vez satisfactorio.
 
La Mecánica de Suelos ha hecho cambiar el modo de pensar de los ingenieros con respecto al suelo, ha obtenido éxitos espectaculares profetizando fallas futuras o explicando otras ya producidas; ha explicadola razón de ser de mucho métodos empíricos sancionados por el uso y ha sustituido otros de éstos por técnicas más racionales.
 
 
 
 
 
 
Problemas donde interviene la Mecánica de Suelos
 
Para la solución de problemas de ingeniería en los que intervienen el suelo y las rocas requieren datos cuantitativos de las propiedades del suelo, es por ese motivo que a continuación se anunciaalgunos ensayes de laboratorio de mecánica de suelos, necesarios en el análisis y diseño de cimentaciones, cuyas propiedades serán de gran utilidad en el cálculo de asentamientos, así como en capacidad de carga.
 
Cuando un material cualquiera, incluyendo el suelo, es sometido a esfuerzo, sufre deformaciones. La naturaleza de la deformación depende de la resistencia del material y de la combinaciónde esfuerzos. Si se van aumentando esfuerzos se alcanzará un punto en el cual el material falla al no poder resistir un nuevo aumento del esfuerzo. En ese punto, llamado falla, los diferentes materiales, incluyendo los suelos, reaccionan de diferente manera, unos se desintegran y otros se deforman continuamente con un pequeño o ningún esfuerzo.
 
Los suelos que en su mayoría están compuestos...
tracking img