caracterización de los valores

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
CARACTERIZACIÓN DE LOS VALORES

EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Existen diversas definiciones acerca de los valores, algunos autores lo consideran como el "significado social que se le atribuye a objetos y fenómenos de la realidad en una sociedad dada" (Rodríguez,19,48), otros plantean que es una "energía moral de quien, dominando el temor y las otras tendencias inhibidoras de la acción, semuestra decidido y constante en las situaciones difíciles." (Foulquié,10;403).

En el Diccionario Filosófico de Rosental y Ludin se plantea que los valores no son más que las "propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social..." (Rosental,20;477).

La mayoría de los autores coinciden en afirmar que el valor es "la significación del objeto para el sujeto, o sea,el grado de importancia que tiene la cosa para el hombre que se vincula con ese objeto". (Alvarez,1,73).

Los valores "caracterizan el significado de uno u otros para la sociedad, para la clase y para el hombre". (Rosental,20;477).

"Los objetos materiales constituyen valores de distinto género porque hacia ellos se orientan los diversos intereses (material, económico, espiritual) del hombre".(Rosental,20;477).

Ahora bien, "el valor no es objetivo solamente, ni subjetivo, es una dialéctica de los dos elementos" (Alvarez,1;73), y se forma "en el proceso de la actividad práctica en unas relaciones sociales concretas" (Rodríguez,19;48).

En este trabajo se parte de considerar el VALOR como un reflejo cognoscitivo a través de percepciones, representaciones, conceptos y proyectos dela realidad objetiva en la personalidad del estudiante como una orientación afectivo - motivacional.

Ejemplo:

Patria: Realidad objetiva.

Patriotismo: Reflejo de la realidad objetiva (Patria) en el estudiante.

El alumno responde a ese valor, es Patriota.

El valor se forma y se fortalece sólo en la interacción sujeto - objeto y sujeto - sujeto, o sea, en la actividad y en lacomunicación. De manera que es necesario fortalecer el intercambio afectivo con los estudiantes, en el aula y fuera de ella.



Sólo si el estudiante refleja al objeto que le satisface y se orienta afectiva y motivacionalmente hacia él, convierte a ese objeto en un valor.

Los objetos, teniendo en cuenta que existen independientemente del sujeto, se convierten en valores a medida que el estudianteentra en relación con ellos.

Ahora bien, el estudiante tiene diversas necesidades:

•Afectivo - motivacionales.
•Económico - laborales.
•Morales.
•Sexuales.
•Estético - culturales.
•Socio - políticas.
•Técnico - profesionales.
En su interacción con un determinado objeto o persona, el estudiante va descubriendo cómo se relaciona con sus diversas necesidades.

Surge entonces la actitudhacia ese objeto, persona o institución, en dependencia de cómo esa realidad satisface o frustra sus diversas necesidades.

El valor es el objeto de la actitud y es un motivo de la actividad.



Ejemplos:

•Ante una pregunta de si es responsable o no, un estudiante puede responder que sí lo es, y, sin embargo, no actuar con responsabilidad ante las tareas estudiantiles.
•Ante una situaciónde debate creada intencionalmente en el aula por el profesor, un estudiante puede asumir una posición de honestidad y en la conducta cotidiana ser deshonesto.
Esto sucede porque el valor en ese sujeto no constituye un motivo de la actividad.

La esencia del motivo no está en el contenido que el estudiante debe asimilar, sino que está en la significación que tiene ese contenido para elestudiante, lo cual se expresa en un pensamiento con una alta carga afectiva, que es el verdadero motivo.

La FORMACIÓN DE VALORES, por tanto, consiste en establecer en el estudiante un vínculo íntimo entre el reflejo cognitivo del valor y una carga afectiva que lo convierta en un motivo.

Para esto es imprescindible tanto la enseñanza, la información, la fundamentación lógica e intelectual de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion Del Valor Nutritivo De Los Pastos
  • Que es una caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterización
  • CARACTERIZACION
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS