Caracterización de suelos finos y granulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Objetivo --------------------------------------------------------- 4

Desarrollo -------------------------------------------------------- 5

Resultados ------------------------------------------------------- 8

Glosario de términos ------------------------------------------- 13

Referencias ------------------------------------------------------ 15

Mecánica deSuelos

pág. 2

Introducción
En ingeniería civil, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y matemáticas, así como teorías de mecánica de sólidos a problemas que involucran las cargas impuestas por una obra a la capa superficial de la corteza terrestre. Todas las obras se apoyan sobre el suelo y muchas utilizan la tierra como elemento de construcción como por ejemplopara terraplenes, diques y rellenos, por lo anterior se debe verificar su estabilidad y su comportamiento funcional y estético que estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de cimentación situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo empleado para conformar los rellenos. De acuerdo a lo tratado en el párrafoprecedente, entonces, se puede decir que el objetivo principal de la mecánica de suelos es determinar la actuación del suelo como material de construcción o como base de cimentación de las obras, ya que si se exceden los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en la estructura quegenerarían deformaciones importantes, y consecuentemente fisuras y hasta desplomes que pueden provocar el colapso de la misma.

Mecánica de Suelos

pág. 3

Objetivo
Clasificar los suelos y conocer sus propiedades índices, así como los procedimientos de compactación que junto con las teorías de mecánica de suelos posibilitará pronosticar el comportamiento de rellenos naturales o compactados, quesoportan cualquier construcción o como estructura de suelo. Determinar las propiedades índices y de comportamiento del tipo de suelo.

Mecánica de Suelos

pág. 4

Desarrollo

En la realización de varios ensayes en gran parte de laboratorio se dio a conocer el tipo de suelo obtenido (CS). Entre los ellos la obtención del Ss el cual es determinada por el ensaye de Densidad de Solidos. Mismoque se llevó acabo de la siguiente manera. Se saturo la muestra en un recipiente por 24hrs para a dar paso a extracción aire en la muestra colocando una proporción de la misma dentro un matraz ya calibrado colocando una proporción más de agua con ayuda de una pipeta hasta llenarla a la mitad tomando como referencia el menisco, se encorcha correctamente al matraz la manguera de la bomba de vacíospara la extracción del aire agitando constantemente por un tiempo de 15min cuidando de no tener directamente contacto con el matraz para evitar alterar la temperatura obtenida, al transcurrir el tiempo mencionado se coloca nuevamente otra proporción de la muestra y llenar de agua hasta el menisco, se continua nuevamente la extracción de aire para finalizar se mide la temperatura de la muestradentro del matraz con 0.1ºC de aproximación y es pesada, esta misma es colocada dentro de un reciente de aluminio el cual es llevada al horno por un tiempo minino de 72hrs para tener el valor del peso seco. Se realizan los cálculos para obtener resultados.

Para llevar a cabo la realización de tal investigación se contó con las actividades de campo y laboratorio a continuación mencionadas. Sepresenció un sondeo en la comunidad de Santa Clara, Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato en el cual se realizaron dos sondeos para realizar los ensayos necesarios para el diseño de un RAFA (Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente) para el beneficio de 500 habitantes. Se percibe una estratificación a profundidades de cercanas a 1 ½ m con presencia de 2 capas, la capa superior es un material cementante...
tracking img