Caracterización del bagazo de naranja (citrus sinensis var. valencia) amonificado y su uso en la alimentación de ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización del Bagazo de Naranja (Citrus sinensis var. Valencia) amonificado y su uso en la alimentación de ovinos.
Axel González y Miguel Mora
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Apartado postal 2040. Canoabo. Estado Carabobo. Venezuela. E-mail: axxel15@hotmail.com/axxel15@yahoo.es.

Resumen

Con los objetivos de evaluar al bagazo de naranja (BN) sometido a un procesode amonificación por hidrólisis de la urea, así como el uso de este material en la alimentación de ovinos, se llevaron a cabo dos experiencias: a) en el BN sin tratar se observó elementos constituyentes; en los días 0 y 15, olor, color y textura, pH y proteína cruda (PC) del BN sometido a la amonificación bajo los siguientes tratamientos: T1a. 95% de BN; T2a. 92,5% de BN + 2,5 de Urea; T3a.90% de BN + 5% de Urea; en todos los casos se adicionó 5% de canavalia (C. ensiformis); b) en ovinos en crecimiento se midió ganancia diaria de peso vivo (GDPV) y consumo, bajo los siguientes subsistemas de alimentación isoproteia: T1b: 1.1 kg de bagazo de naranja amonificado (2.5% de urea + 5% de canavalia); T2b: 300 gr de harina de maiz + 4.1% de urea + 1.7% de canavalia; en todos los casoshubo pastoreo restringido (7:00 – 12:00 horas) y pasto guinea fresco repicado ad libitum. Los resultados indicaron que el BN, el cual representaba el 45% del total del fruto, estuvo constituido por un 26% de materia seca, de la cual 42% era cáscara, 29% semillas y 29% hollejo; el olor, color y textura del material en T1a presentó características de descomposición, mientras que los otrostratamientos tuvieron un color pardo oscuro, olor a amoníaco y textura firme. El pH se elevó en la medida que se incrementó el porcentaje de urea adicionado; la PC del BN amonificado alcanzó valores entre 15% (T3a) y 18% (T2a), no existiendo diferencias significativas entre ellos. La alimentación de ovinos en base a bagazo de naranja amonificado, con 2.5% de urea y 5% de harina de granos de canavalia,trajo consigo similares consumos y ganancias de peso que raciones con base a harina de maíz más urea.

Palabras Claves: bagazo de naranja, amonificación, ovinos, consumo, ganancia de peso.

Introducción

En Venezuela, se lleva a cabo, desde hace varias décadas, un proceso acelerado de importación de materias primas destinadas a la elaboración de concentrados para la alimentación animal; porello, la necesidad de investigar otras fuentes energéticas y proteicas dentro de este país, de manera disminuir la salida de divisas y contribuir con su independencia alimentaria. Una alternativa a la problemática planteada es el uso de subproductos de la agroindustria, como es el caso del bagazo de naranja, material que es generados en grandes cantidades en los estados productores de cítricos deeste país; no obstante, la utilización de este material entraña ciertas limitaciones, entre las que se encuentran su bajo porcentaje proteico y su alto contenido de humedad (Bampidis y Robinson, 2006). La presente investigación pretendió caracterizar físicamente al bagazo de la naranja variedad Valencia, evaluar el efecto de diferentes niveles de urea en parámetros organolépticos (olor, color ytextura), pH y enriquecimiento proteico del material; así como medir consumo y ganancia diaria de peso vivo de ovinos, pastoreando en forma restringida en una plantación de naranja, alimentados con el bagazo amonificado.

Materiales y Métodos
La caracterización del bagazo de naranja y evaluación del material amonificado, se llevó a cabo en los laboratorios de Bioquímica y Química Analítica delNúcleo Canoabo de la Universidad Simón Rodríguez (Núcleo Canoabo – UNESR), ubicado en la Parroquia Canoabo, Municipio Bejuma, del Estado Carabobo, Venezuela. La materia prima utilizada fue el bagazo de naranjas var. Valencia provenientes de una empresa comercial ubicada en la zona de Bejuma occidente del Estado Carabobo. Este material se obtuvo después de pesar cantidades de 50 naranjas de un...
tracking img