Caracterización lingüística

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Pautas para el desarrollo de una caracterización lingüística


1. Tipo de texto (tema):

Literario (género lírico – métrica, recursos estilísticos –, narrativo – tiempo, espacio, narrador, personajes – o dramático – espacio, tiempo, personajes, escenografía –)
Humanístico (subjetividad y objetividad, precisión y claridad, tendencia a la abstracción, voluntad de estilo, carácterdialogal)
Periodístico (Objetividad - noticia, crónica, reportaje - o subjetividad - artículo de opinión, columna -, claridad, concisión)
Científico-técnico (objetividad, precisión, claridad, universalidad)
Publicitario (llamada de atención, persuasión, uso de códigos no sólo lingüísticos, valores connotativos)
Jurídico-administrativo (rigidez estructural, objetividad, impersonalidad, precisión,universalidad, imperatividad, coservadurismo, formalización)

2. Funciones del lenguaje:

Representativa (objetividad)
Expresiva (subjetividad)
Apelativa (influencia en la conducta del receptor)
Fática (apertura, mantenimiento o cierre del canal de comunicación)
Estética (relevancia de la forma del lenguaje)
Metalingüística (uso del lenguaje para hacer referencia al propio lenguaje)

3.Modos de discurso o formas de expresión (estructura):

Narración (verbos de acción perfectivos, adverbios temporales, causales…)
Descripción (oraciones atributivas y coordinadas, tiempo presente o imperfecto, adjetivos…)
Exposición (oraciones subordinadas causales, consecutivas, finales, repeticiones…)
Argumentación (verbos de lengua y opinión, abundante coordinación, enumeraciones, citas…)Diálogo (modalidades oracionales y entonación variada, pronombres de 1ª y 2ª pers, frases incompletas…)

4. Registro y niveles de la lengua:

Formal, informal
Vulgar, estándar, culto
ACTIVIDADES


Redacta la caracterización lingüística de los siguientes textos:

La idea de la muerte llega siempre con paso de lobo, con andares de culebra, como todas las peores imaginaciones. Nunca derepente llegan las ideas que nos trastornan; lo repentino ahoga unos momentos, pero nos deja, al marchar, largos años de vida por delante. Los pensamientos que nos enloquecen con la peor de las locuras, la de la tristeza, siempre llegan poco a poco y como sin sentir, como sin sentir invade la niebla los campos, o la tisis los pechos. Avanza, fatal, incansable, pero lenta, despaciosa, regular como elpulso. Hoy no lo notamos; a lo mejor mañana tampoco, no pasado mañana, no en un mes entero. Pero pasa ese mes y empezamos a sentir amarga la comida, como doloroso el recordar, ya estamos picados. Al correr los días y las noches nos vamos volviendo huraños, solitarios; en nuestra cabeza se cuecen las ideas, las ideas que han de ocasionar el que nos corten la cabeza donde se cocieron, quién sabe sipara que no siga trabajando tan atrozmente. Pasamos a lo mejor hasta semanas enteras sin variar; los que nos rodean se acostumbraron ya a nuestra adustez y ya ni extrañan siquiera nuestro extraño ser. Pero un día el mal crece, como los árboles, y engorda, y ya no saludamos a la gente; y vuelven a sentirnos como raros y como enamorados. Vamos enflaqueciendo, y nuestra barba hirsuta es cada vez máslacia. Empezamos a sentir el odio que nos mata; ya no aguantamos el mirar; nos duele la conciencia, pero ¡no importa!, ¡más vale que duela! Nos escuecen los ojos, que se llenan de un agua venenosa cuando miramos fuerte. El enemigo nota nuestro anhelo, pero está confiado; el instinto no miente. (…) Cuando huimos como las corzas, cuando el oído sobresalta nuestros sueños, estamos ya minados por elmal; ya no hay solución, ya no hay arreglo posible. Empezamos a caer, vertiginosamente ya, para no volvernos a levantar en vida. Quizás para levantarnos un poco a última hora, antes de caer de cabeza hasta el infierno… Mala cosa.

Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte.


LA TORTURA

La tortura sale de la clandestinidad, se exhibe, se difunde: nuestra civilización somete a ella a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización De La Lingüística Grecolatina
  • CARACTERIZACION LINGUISTICA CULTURAL DE LA COMUNIDAD
  • CARACTERIZACION LINGÜÍSTICA
  • Caracterizacion linguistica de los textos escogidos
  • Que es una caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS