Caracterizacion De La Basica Primaria Niños Nee

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
CARACTERIZACION DE LA BASICA PRIMARIA.
NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS.
COGNITIVO PSICOMOTOR LENGUAJE SOCIO-AFECTIVO EMOCIONAL COMPORTAMIENTO
Clasifica objetos según sus categorías (color, forma) cada vez más abstractas. Los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación muestran placer en ejercitar su cuerpo. Domina todos los sonidos simplesde la lengua y sus combinación En este período existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás. Se involucran en ciertos comportamientos para formar parte de un grupo y así tener la aceptación de sus compañeros.
Ordena series de acuerdo a unadimensión particular, (longitud, peso) Afirman su lateralidad definitiva (izquierda, derecha). Distingue claramente el género y el numero, mejora en el uso de tiempos y modos verbales. Las opiniones de sus compañeros acerca de sí mismo, por primera vez en la vida del niño, van a tener peso en su imagen personal.
Desarrollan un sentido del humor y gozan de rimas tontas, canciones y adivinanzas. Suconciencia moral, empieza ya a funcionar. Ya saben que hacer trampa, mentir, robar son cosas malas.
Distingue entre la realidad y la fantasía. Toman conciencia de los elementos que integran su esquema corporal y adquieren la capacidad de manifestarlo de forma coordinada e independiente. Tiene una fono articulación correcta. El aspecto negativo en este ámbito es que los niños de esta edad sonmuy susceptibles a las presiones para actuar de acuerdo con los pares. Respecto a sus hermanos, pasan por un periodo conflictivo (celos, rivalidades). Para el niño es importante aprender a hacerle frente al fracaso o la frustración sin perder la autoestima.
Hay un perfeccionamiento de la memoria, tanto por que aumenta la capacidad de ella, como porque mejora la calidad del almacenamiento y laorganización del material Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aún cuando algunas de ellas aún sean ejecutadas con torpeza.
Usa gramática adecuada en oraciones y conversaciones. Narra una historia compuesta de 4 a 5 partes. Con respecto a los padres, el niño va aumentando su nivel de independencia y distancia, como consecuencia de su madurez física,cognitiva y afectiva. Tienen mucha necesidad de cariño y atención de sus padres, maestros. Les gusta explorar el mundo que les rodea. Les gusta repetir las experiencias que le son agradables. Se molestan fácilmente, ante los cambios de rutina o de ambiente.
Se enriquece el vocabulario, hay un desarrollo de la atención y la persistencia de ella, en la tarea. Tienen un buen sentido del balance, sepueden parar sobre una sola pierna. Comprende el significado de la mayoría de las oraciones. Poco a poco va desapareciendo su egocentrismo y aprenden a escuchar. Pueden enojarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento. Los niños de esta edad a menudo hablan de lo "extraños" y "feos" que son los miembros del sexo opuesto.


Puede prestar atención por más tiempo, pueden seguircon mayor concentración el hilo de una narración. La coordinación óculo-manual va
a permitir el desarrollo de aprendizajes relacionados con la grafía y la expresión
Gráfica. Mejora el uso de los tiempos y modos
verbales, aunque siguen siendo frecuentes las incorrecciones en los
Condicionales o los subjuntivos.
los amigos y el grupo ya tienen importancia para él, ya busca jugar engrupo respetando las reglas. Sus emociones son más equilibradas (aunque se puede enfadar con frecuencia). Miedo a lo sobrenatural, de la muerte de los seres queridos. Sueños amenazantes.
Empiezan a hablar y expresar sus ideas. Utilizan herramientas y utensilios correctamente. El lenguaje es cada vez más complejo y se acomoda a la practica social A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nino Con Nee
  • niños con NEE
  • Niños Con Nee
  • Caracterización Del Niño.
  • Caracterización Psicopedagógica Del Niño Y Niña De
  • ¿Como Trabajar Con Niños Con Nee?
  • Que conozco de los niños con nee
  • Agresividad en niños con nee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS