¿Como Trabajar Con Niños Con Nee?

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
¿Cómo puedo trabajar con niños y niñas con NEE?
* Responder en forma sensible a sus necesidades, es decir, de manera pertinente y oportuna: Para esto, se requiere estar muy atento a sus señales y demandas, tanto verbales como no verbales, y responder a ellas, por mínimas que sean. Esto es especialmente importante en el caso de los niños y niñas con dificultades para establecer vínculos ycomunicarse con los demás, quienes mostrarán señales más débiles y, por lo tanto, más difíciles de detectar e interpretar.
* Promover un contexto de interacciones positivas, que permita a los niños y niñas sentirse seguros, confiados, aceptados y queridos. Es importante propiciar un clima social de bienestar, cariño, y valoración de la individualidad, en el que se los aliente a expresarselibremente en todos los ámbitos, y a manifestar su iniciativa y creatividad personal. El mero hecho de prestar atención al comportamiento positivo de los niños y niñas hace no sólo que se sientan mejor consigo mismos(as), sino que además, produce un aumento en la ocurrencia de ese comportamiento. En otras palabras, en la medida que el niño o niña note que un comportamiento suyo es del agrado de los otros,tenderá a repetirlo en el futuro.
* Procurar una buena comunicación con los niños y niñas. Esto significa ser claro y directo para expresar lo que se quiere decir, con mensajes no demasiado extensos (sobretodo en el caso de los niños con N.E.E. que comprometen su comprensión verbal), porque el exceso de palabras dificulta la retención y/o comprensión por parte del niño o niña. También implicaque el lenguaje verbal (lo que se está diciendo) sea coincidente con los elementos
* Enseñarles a convivir armónicamente y a respetar límites y normas. Los niños y niñas requieren límites para sentirse confiados, cuidados, y seguros respecto a lo que pueden y no pueden hacer, y de esta manera, aprender a convivir en armonía. Es necesario que los límites sean conocidos y comprendidos en susentido por ellos(as), ya que sólo en esa medida podrán ir regulando sus comportamientos según su propia reflexión, en vez de hacerlo según un criterio puesto desde fuera.
* Ser mediador de aprendizajes, Esto significa promover la participación activa del niño y niña en la construcción de sus aprendizajes, con la convicción de que sólo de esta forma es posible lograr aprendizajes verdaderamentesignificativos, y que todo niño y niña, independientemente de sus fortalezas y debilidades, tiene capacidad para aprender, y de hecho, lo hace en todo momento. La mediación se manifiesta en una presencia activa del mediador, quien parte de la realidad de cada niño y niña - sus experiencias, intereses, conocimientos previos – para potenciar sus aprendizajes; utilizando estrategias tales como guiar,orientar, proponer, aclarar, y modelar comportamientos. Es importante plantear a los niños y niñas exigencias adecuadas a sus características y capacidades, de modo de asegurarles experiencias positivas, que los hagan sentirse seguros y competentes, y con deseos de enfrentar nuevos desafíos.

NEE relacionadas con la Comunicación: Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): El TEL es una dificultadespecífica en el lenguaje que involucra su aspecto expresivo y/o comprensivo (o receptivo), Es un retraso del lenguaje que ha sido asociado al retraso simple llamado disfasia, de causas no especificadas”, es decir, se desconoce su etiología.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL AMBIENTE EDUCATIVO:
- El trabajo con los niños y niñas que presentan TEL implica potenciar su lenguaje a nivelpragmático.
Es decir, promover que el párvulo respete turnos en la conversación; y se exprese de acuerdo a las características de su(s) interlocutor(es) y del contexto o situación comunicativa. Por ejemplo, que aprenda que no se habla en la misma forma en el recreo que en la sala; con los padres que
con un adulto desconocido, etc. Además es positivo crear situaciones en las cuales, tanto niños como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como trabajar con niños pequeños
  • Metodos para trabajar con niños que posee nee
  • Nino Con Nee
  • Como identificar un niño con nee
  • Como se atienden a los niños y niñas con nee
  • niños con NEE
  • Niños Con Nee
  • Como trabajar los miedos en niños pequeños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS